Asentamientos Humanos

Dimensión demográfica

Tamaño letra:

 

43 DEMOG_Bote escolar Puerto Nariñofranja

 

La demografía es una ciencia que estudia las poblaciones humanas; se distingue de otras ciencias como la sociología, la antropología, la psicología, las ciencias políticas y la economía, con las cuales comparte este mismo objetivo, en la medida que ésta se concentra en el estudio del estado y la dinámica de las poblaciones humanas. En el ámbito de la demografía, la población es entendida como un conjunto de personas que se ubica en un cierto territorio en el que está propensa a cambios continuos (CCP, 2006).

 

Procesos de análisis considerados en la Dimensión Demográfica

De forma general, en la Dimensión Demográfica se presentan datos sobre la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas. La información se encuentra clasificada según los siguientes procesos de análisis: i) distribución espacial de la población, ii) estructura de la población, iii) poblamiento, iv) crecimiento vegetativo, v) migración, vi) fecundidad y vii) composición de los hogares.

 

Utilidad de la información demográfica

El estudio del estado y de la dinámica poblacional y su evolución resultan hoy día esenciales para diseñar y ajustar programas de desarrollo de los pueblos. El tamaño de la población, su distribución geográfica y entre zonas urbanas y rurales, la edad de los habitantes, el género, la ocupación, los niveles de educación, los niveles de ingreso y el estado civil, son solo algunas de las variables que deben ser tenidas en cuenta para establecer estrategias de trabajo tanto en el sector público como en el privado, estimar las demandas actuales y futuras de servicios públicos y sociales, establecer políticas de planificación y desarrollo urbano, identificar y dimensionar los requerimientos de empleo, formular y evaluar planes, programas y proyectos que satisfagan las necesidades de poblaciones objetivo.

 

Para el caso específico de la región amazónica la información demográfica resulta de suma utilidad para, entre otras cosas: i) identificar, dimensionar, caracterizar y modelar los impactantes cambios que ha venido teniendo en el pasado reciente y en la actualidad, ii) contribuir en la explicación y descripción de fenómenos sociales tales como el poblamiento, la concentración urbana, los cultivos ilícitos, el desplazamiento y la regionalización, que presentan un particular dinamismo, iii) diseñar modelos que permitan prever el impacto de medidas de política y de intervención pública, y iv) diseñar escenarios en los que sea factible el desarrollo sostenible.

 

 Seleccione la Dimensión 

 

Sin-título-1 Demográfica
 
social
Social
 
economica Económica
 
espacio-funcional Espacio Funcional
 

 

 

 

 

 

Está aquí: Inicio > Asentamientos Humanos > Base de datos Inírida > Dimensiones > Dimensión demográfica

 

 

Sede principal Leticia: Avenida Vásquez Cobo entre calles 15 y 16 /Teléfonos: (57+8) 5925481-5925479 / Fax: (57+8) 5928171
Sede Florencia: Calle 17 No. 11-67 Piso 2 / Teléfonos: (57+8) 4358728
Sede San José del Guaviare: Calle 10 No. 25 A-16 B. El Dorado / Teléfono: (57+8) 5840121- 5840207
Subsede Mitú: Carrera 14 No. 10-37 B. Centro / Teléfono:(57+8) 5642547
Sede de enlace Bogotá: Calle 20 No. 5-44 / Pbx: (57+1) 4442060 / Fax: (57+1) 4442089

Horario de atención Sedes y subsede: De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 12 m y de 2 p.m. a 5: p.m.

Horario de atención Sede de enlace Bogotá:  De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 Jornada Continua

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.