Científicos colombianos investigan los ingredientes naturales de la Amazonia colombiana

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 17 Noviembre 2022

15 de noviembre de 2021. Bogotá, Colombia. En el centro de Bogotá, en las instalaciones de la Sede Enlace, del Instituto SINCHI, cerca de 8 científicos trabajan a diario, desde hace más de 20 años, en el Laboratorio de Uso Sostenible de la Biodiversidad de la Amazonia colombiana. Su objetivo es lograr que ingredientes naturales de la Amazonia puedan convertirse en productos de consumo para cualquier colombiano.

Cromatógrafos de gases y líquidos y espectrómetros de masas son algunos de los equipos con los que los investigadores trabajan a diario en el laboratorio para obtener e identificar los compuestos de extractos de plantas amazónicas; saberlo les permitirá a los científicos determinar para qué y cómo usar estas especies. Los equipos son tan efectivos y precisos que pueden determinar un perfil, algo así como una huella dactilar de la planta.

Surge la pregunta, pero ¿por qué el desarrollo de ingredientes naturales de la Amazonia se hace en Bogotá? Raquel Díaz, Ingeniera Química MSc investigadora en cadenas de valor del SINCHI lo explica, “acá en Bogotá tenemos equipos muy sofisticados que no podemos tener en la región porque allá el fluido eléctrico no es constante. Además, tenerlos en la Amazonia implicaría mantener el aire acondicionado y es muy costoso”.

Juliana Cardona Ingeniera Química PhD, investigadora experta en compuestos naturales y bioproductos, abre un archivo para visualizar un perfil obtenido en días recientes y cuando lo logra el documento es un gráfico de colores, datos inentendibles para un ser humano que recién ve lo que nunca ha visto: la información química de una planta amazónica.

Entender las plantas amazónicas no es un proceso sencillo, pero desarrollar un producto a base de ingredientes naturales puede ser aún más complejo y tardar años. Recientemente, el Instituto SINCHI y Natura Cosméticos anunciaron al país que la asociación de campesinos Agrosolidaria del departamento de Caquetá se convertiría en proveedor oficial de manteca de copoazú de aquella compañía, lo que garantiza condiciones de conservación, uso de la biodiversidad en esta zona del país y sobre todo un apoyo a las comunidades campesinas de la región. Llegar a este punto les costó a los investigadores, a la comunidad y la empresa privada unos 5 años y la mayoría de este tiempo transcurrió en el laboratorio haciendo muchos análisis y ensayos.



“El nivel de lo que estamos haciendo en este laboratorio es de alta innovación y desarrollo. Estamos trabajando en análisis muy finos, a nivel de moléculas. No solo sabemos si un ingrediente natural tiene carbohidratos o proteínas. No, necesitamos saber qué grupo de metabolitos secundarios tiene y su actividad biológica. No es solamente que exista un compuesto, sino que realmente pueda tener una actividad, por ejemplo, podría ser antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, bueno, una cantidad de actividades biológicas que pueden servir para desarrollar un ingrediente natural o un bioproducto”, explica Marcela Carrillo, Ingeniera Química MSc e investigadora experta en ingredientes naturales en el Instituto SINCHI.

Aceite de Canangucha: un ingrediente natural amazónico que da ejemplo

Le dicen Canangucha, mirití, moriche, aguaje o burití, pero su nombre científico es Mauritia flexuosa L.f. Se trata de una palma que alcanza los 35 metros de altura y que se encuentra en toda la amazonía. La Canangucha es una especie amazónica y durante años ha sido utilizada por comunidades indígenas y locales para alimentar a sus familias, entre otros usos.

Hoy gracias a las investigaciones del Laboratorio de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Amazonia colombiana se puede decir que el aceite de la canangucha será utilizado para la elaboración de productos nutracéuticos y cosméticos, que por su alto contenido de carotenoides es una fuente potencial de provitamina A y su aceite un vehículo para precursores de antioxidantes.

“Llegamos a la canangucha porque ya había referencias de que es una especie útil y ya se hizo todo el proceso de extracción del aceite. Además, por diferentes métodos, se hicieron unas pruebas preliminares que arrojaron que estaba compuesta por carotenoides, a su vez se hicieron extractos y se colocaron en nuestros equipos y arrojó como resultado que tenía betacaroteno, luteína, entre otras. De acuerdo con ese perfil, se puede decir que el aceite tiene capacidad para la protección solar, capacidad para ser alimento y vitamina”, afirma Carrillo.

Según el Herbario Amazónico Colombiano COAH existen al menos 2.286 especies útiles identificadas para la Amazonia. Lo que quiere decir que el tamaño de las investigaciones es amplio, de momento el Laboratorio de Uso Sostenible de la Biodiversidad de la Amazonia colombiana cuenta con una base de datos de 62 especies amazónicas caracterizadas como fuentes ideales de ingredientes naturales.

Según, María Soledad Hernández, Coordinadora del Programa de Investigación y Sostenibilidad del Instituto SINCHI, en el lapso de 8 años el Instituto ha fortalecido con transferencia de tecnología, gestión de registros INVIMA, entre otros, a 103 negocios de la región amazónica, el Sur del Meta y la Bota Caucana, “los Negocios Amazónicos son vitales para que los productos no maderables del bosque tengan salida y son una solución tecnológica, es la manera en que se completa la oportunidad para las comunidades de tener un retorno para una vida digna y es la oportunidad para que con esas soluciones tecnológicas se logre disminuir la deforestación en los territorios”.

“Nuestro sueño es que los ingredientes naturales dejen de ser exóticos. La verdad es que son especies nativas, esto es la Amazonia y es nuestro. Nuestro trabajo es hacer que esto pueda ser accesible para que cualquier colombiano pueda relacionarse con la Amazonia y consumir sosteniblemente a un costo ideal que además le permita a las comunidades seguir conservando el bosque”, afirma Diaz.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / ymora@sinchi.org.co