REGIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

La Región de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA[1] corresponde a la integración de las regiones hidrográfica, selvática y legal[2], ajustadas a las razones políticas de cada nación que la conforma. La superficie de la región de la OTCA es de aproximadamente 7.590.083 km2.


[1] El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscrito el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, a fin de realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que esas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como para la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales ...”

En 1995 las Partes iniciaron el establecimiento de la OTCA y su Secretaría Permanente en Brasilia. Esta decisión fue adoptada para fortalecer la coordinación y la acción conjunta de los países y responder a las demandas sociales de la Amazonia, promoviendo su desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones. La Secretaría Permanente de la OTCA fue finalmente establecida el 13 de diciembre de 2002.

[2]Concepción de la Amazonia definida por límites artificiales de conveniencia política y administrativa para la aplicación de incentivos fiscales específicos para Brasil y Colombia. La Amazonia legal brasileña está conformada por los estados de Rondônia, Acre, Amazonas, Amapá, Roraima, Pará, Tocantins, Mato Grosso y Maranhão. En Colombia está delimitada en el norte por el río Guaviare, en el oriente con Venezuela y Brasil y en el Sur, con Perú y Ecuador.

REGIONES DE LA AMAZONIA SURAMERICANA