PROGRAMA MODELOS DE FUNCIONAMIENTO

 

Descripción del Programa: 

Este programa busca modelar y predecir los impactos de los disturbios ocasionados a nivel natural y antrópico que inciden sobre la realidad biológica, social y ecológica, para direccionar las decisiones de actores internacionales, nacionales, regionales y locales en la Amazonia colombiana. Tiene tres líneas de trabajo: Modelos de cambio climático en la Amazonia: vulnerabilidad, adaptabilidad y mitigación; disturbios y restauración y gestión de información ambiental.

Desde este programa, el Instituto SINCHI investiga sobre la predicción de escenarios alternativos para el uso y ocupación del territorio, así mismo, adelanta acciones en monitoreo ambiental sobre cambios de coberturas de la tierra (SIMCOBA), administra el módulo del SIAT-AC para el seguimiento a los Acuerdos de conservación de bosque -MoSCAL, apoya el análisis de las presiones socio ambientales que afectan la región y, en degradación de paisajes. También trabaja procesos de restauración ecológica de paisajes degradados; realiza zonificación y ordenamiento ambiental del territorio; y coordina el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana SIAT-AC. Participa en procesos nacionales como: mapa de ecosistemas, mapa de conflictos de uso del territorio, mapa de coberturas de la tierra, Comisión Colombiana del Espacio CCEE, Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE.

Objetivo Estratégico Institucional:

Modelar y predecir los impactos de los disturbios ocasionados a nivel natural y antrópico que inciden sobre la realidad biológica, social y ecológica de la región amazónica, para direccionar las decisiones de los actores internacionales, nacionales, regionales y locales.