CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MARZO

ACTIVIDAD

26
MARTES

Día mundial del clima

La fecha tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma en que estas influyen en el clima.

Esta fecha conmemorativa pone en la agenda pública de los ciudadanos la importancia de exigir la reducción de las emisiones de gases a través de un modelo de desarrollo más limpio y aumentar los mecanismos de captura de estos gases. CAMBIO CLIMÁTICO

25
LUNES

La Hora del Planeta

Nació en Sídney, Australia, en 2007 y ha crecido hasta convertirse en uno de los movimientos por el medio ambiente más grandes del mundo. Desde su inicio, se ha enfocado en los problemas de cambio climático y pérdida de la naturaleza. Hemos alcanzado más de 190 países y millones de personas alrededor del mundo. El movimiento busca que, el último sábado de marzo, la mayor cantidad de personas apaguen la luz durante 1 hora y asuman un compromiso a proteger la naturaleza. La Hora del Planeta nos recuerda que las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. WWF

24
DOMINGO

Día Mundial del Agua

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz".

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero. UN

23
SáBADO

Día Meteorológico Mundial

Cada año, el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial abordan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.

El tema del Día Meteorológico Mundial de 2024 es "A la vanguardia de la acción por el clima". OMM

21
JUEVES

Día Internacional de los Bosques

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes. UN

14
JUEVES

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). Representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil. Nuestro objetivo en este Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos es elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos. INTERNATIONAL RIVERS

05
MARTES

El Día Mundial de la Eficiencia Energética

Esta conmemoración se lleva a cabo desde 1998, año en el que se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. En dicho evento se reunieron expertos y líderes de diferentes países con el propósito de buscar nuevas fuentes de energía y estrategias para reducir el uso de combustibles fósiles.

La eficiencia energética está orientada a eliminar el uso innecesario de energía, sin afectar la vida de las personas o disminuir la calidad y cantidad de los productos o servicios que existen en el mercado. Este concepto se refiere a la relación que existe entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.

Estas son algunos de los hábitos y acciones que contribuyen al buen uso de la energía:

  1. Desconectar los aparatos eléctricos y cargadores que no estén en uso.
  2. Aprovechar la luz natural.
  3. Apagar las luces que no sean necesarias.
  4. Utilizar bombillos de bajo consumo.
  5. Adquirir electrodomésticos con características de eficiencia energética.
  6. Programar los ordenadores en modo de ahorro de energía.
  7. Caminar, movilizarse en bicicleta o patineta o utilizar el transporte público.
  8. Poner a funcionar la lavadora únicamente con la carga completa.
  9. Tomar duchas cortas y ahorrar agua.

AMBIENTE BOGOTÁ

03
DOMINGO

Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una jornada que se celebra anualmente el 3 de marzo desde 2014 establecida por Asamblea General de las Naciones Unidas y Secretaría de la CITES el 20 de diciembre de 2013. Wikipedia

01
VIERNES

Día mundial del reciclador

La labor de las y los recicladores nos enseña a mantener prácticas más sostenible con el ambiente. Desde el Instituto SINCHI conmemoramos su trabajo y ponemos la ciencia a su servicio para el escalamiento de estas acciones.