GEF CORAZÓN DE LA AMAZONÍA

 

Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia ASL 1, Iniciativa Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia, Financiamiento Adicional, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

En 2015 nació el proyecto Conservación de bosques y sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía, GEF Corazón de la Amazonía, con el que se espera preservar el corredor biológico entre las regiones colombianas Andes y Amazonia, estimular la conservación de la selva y reducir la deforestación en 9,1 millones de hectáreas ubicadas en el Corazón de la Amazonia colombiana.

El proyecto promueve el desarrollo sostenible y busca mejorar los medios de subsistencia de las comunidades locales y de los pueblos indígenas de la región mediante la creación de oportunidades de generación de ingresos, mejoras en los patrones de uso de la tierra y conservación del suelo, integración en la economía regional y nacional, y participación activa en los procesos de toma de decisiones que tienen impacto en su forma de vida.

GEF Corazón de la Amazonía se ejecuta en una extensa área de bosque húmedo tropical, que se extiende por las provincias biogeográficas vecinas de la Amazonia y la Guyana. El Proyecto tiene como objetivo evitar millones de toneladas de emisiones de CO2 por año, y ayudar a promover la paz y el desarrollo sostenible en esa región del Sur de Colombia.


Contexto

Como política nacional Colombia ha desarrollado durante varias décadas un amplio sistema de Áreas Protegidas y reservas indígenas en la Amazonia, que han demostrado su eficacia en la prevención de nueva deforestación. GEF Corazón de la Amazonía es una parte integral de este compromiso, diseñado para consolidar y gestionar de forma sostenible el sistema de Áreas Protegidas en el corazón de la Amazonia colombiana.

El Proyecto es una iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia, en alianza con organizaciones sociales y de productores, y autoridades indígenas. Se desarrolla como una de las primeras acciones del Estrategia Visión Amazonía, que se desarrollan en la región.

GEF Corazón de la Amazonía se desarrolla en los departamentos de Amazonas Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, y complementa las acciones previstas en el Programa REM y otras iniciativas de desarrollo sostenible implementadas por el Gobierno de Colombia en la región.


Instrumentos de Salvaguarda

De acuerdo con las políticas operacionales del Banco Mundial, son cuatro (4) los instrumentos de salvaguarda que se aplicarán:

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) establece los principios, normas, guías y procedimientos para la gestión ambiental y social del proyecto; identifica los impactos potenciales o riesgos asociados a las actividades de implementación y contiene la propuesta de medidas para reducir, mitigar y/o compensar los impactos negativos y potenciar los positivos. Así mismo, establece los organismos e instituciones responsables de la gestión ambiental y del monitoreo de la misma.

Marco de Procedimiento: recoge un conjunto de normas de procedimiento cuando un proyecto podría provocar “la restricción involuntaria del acceso a zonas calificadas por la ley como parques o zonas protegidas, con los consiguientes efectos adversos para la subsistencia de las personas”.

El Marco de Planificación de Pueblos Indígenas establecido para dar cumplimiento a la política operacional 4.10 de Pueblos Indígenas, en la planeación e implementación de la Iniciativa. Este establece la ruta para la participación, consulta, concertación e implementación de las actividades más convenientes para promover, proteger o defender los derechos de los pueblos indígenas, en el marco de las actividades de la operación que pueden beneficiar o afectar sus territorios. De igual modo, establece las directrices para la formulación y ejecución de los Planes de Pueblos Indígenas (PPI). 

La Guía institucional para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Si requiere acceso a los anexos del MGAS por favor solicítelos a la siguiente dirección: [email protected]