El Centro de Documentación fue establecido en 1982, por la entonces Corporación Araracuara y está especializado en temas relacionados con la región amazónica (aspectos socio-económicos, ambientales, históricos, etc.), lo cual lo constituye en la unidad de información que posee la mayor cantidad de información sobre la Amazonia.
Posee más de 12.000 registros de documentos sistematizados en el software para gestión de bibliotecas KOHA, los cuales incluyen la colección general, la memoria institucional, artículos de revista y la colección de recortes de prensa. Además de esto, cuenta con 70 títulos de revistas. A través del Centro de Documentación se puede consultar la base de datos de la unidad de información de apoyo del Herbario Amazónico Colombiano y hacer uso de los recursos bibliográficos que allí se poseen.
Se encuentra abierto al público sin ninguna restricción de lunes a viernes en el horario de atención del Instituto. Quienes lo visitan pueden consultar la base de datos y consultar los documentos en el espacio destinado para tal fin. Además se tienen convenios de préstamo interbibliotecario con bibliotecas de universidades y centros de documentación de otras entidades de interés para el Instituto.
El Centro de Documentación participa en la Red de Centros de Documentación del SINA desde el año 2002, asiste en los eventos programados por esta, y ha acogido las iniciativas de normalización propuestas.
Servicios del Centro de Documentación:
a. Consulta en sala: Es el servicio por el cual los usuarios internos y externos pueden acceder a los documentos del Centro mediante la consulta en la sala de lectura.
b. Préstamo externo: Es el préstamo que se realiza a los usuarios internos del Instituto, por el cual se les permite llevar un número limitado de documentos para consulta fuera del Instituto.
c. Préstamo para fotocopias: Este préstamo se otorga a los usuarios externos de acuerdo con el reglamento del Centro de Documentación.
d. Préstamo interbibliotecario: Se realiza de acuerdo con los convenios interinstitucionales establecidos para tal fin. El procedimiento consiste en facilitar documentos a usuarios externos pertenecientes a entidades con quienes se haya establecido el convenio, se hace por escrito y la responsabilidad recae sobre la entidad receptora del documento. Este préstamo tendrá una duración máxima de cinco días hábiles, renovables de acuerdo con los requerimientos que tengan los documentos.
e. Servicio de referencia: Este servicio se ofrece a través de la orientación de los usuarios para la consecución de la información que requieren utilizando todos los medios, externos e internos con el fin de facilitar el acceso a la información.
f. Bibliografías por solicitud: Es un servicio que se realiza para los usuarios internos, que consiste en la recopilación de referencias bibliográficas dentro y fuera del Instituto con el fin de recoger la mayor cantidad posible de información sobre algún tema.
g. Diseminación selectiva de información: Es un servicio que se presta a los usuarios internos por medio del cual se les proporciona información de forma periódica sobre sus temas de interés, de acuerdo con su línea de trabajo dentro del Instituto.
h. Consulta en internet: Es un recurso que se ofrece a los usuarios internos y funciona de forma parecida a las Bibliografías por solicitud.
i. Consulta de las bases de datos: Es un servicio básico que se ofrece a todos los usuarios, para el cual se hace una inducción breve al funcionamiento del sistema de búsqueda.
j. Préstamo a largo plazo: Es el préstamo de documentos que han sido adquiridos para un proyecto en particular. Este préstamo se realiza por el tiempo que dure el proyecto, al término del cual los documentos ingresarán a la colección del Centro de Documentación y estarán disponibles para todos los usuarios.