Acerca del Instituto

SINCHI es un vocablo quechua, que significa sabedor conocedor de plantas.

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una Institución creada por la Ley 99 de 1993, del Orden Nacional, con jurisdicción en el territorio de la Amazonia colombiana, dedicada a la investigación científica en temas ambientales, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ejercemos funciones de autoridad científica a través del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación y generación de información georreferenciada de la región.

Instituto SINCHI en la Amazonia

La Amazonia colombiana cubre una superficie de 483.164 km2, que representan el 42,3 % del área continental nacional (23,3 % total Colombia), y el 6.8 % de toda la gran Amazonia. Se distribuye en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés; de manera parcial, tienen territorio en la Amazonia los departamentos de: Nariño, Cauca, Meta y Vichada. Esta región caracterizada  por superlativos, relacionados con su diversidad biológica, cultural, económica, social y ambiental, es un reto para la investigación en la búsqueda de su sostenibilidad.