Acerca del Instituto

SINCHI es un vocablo quechua, que significa sabedor conocedor de plantas.

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una Institución creada por la Ley 99 de 1993, del Orden Nacional, con jurisdicción en el territorio de la Amazonia colombiana, dedicada a la investigación científica en temas ambientales, vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ejercemos funciones de autoridad científica a través del desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación y generación de información georreferenciada de la región.

Instituto SINCHI en la Amazonia

La Amazonia colombiana cubre una superficie de 483.164 km2, que representan el 42,3 % del área continental nacional (23,3 % total Colombia), y el 6.8 % de toda la gran Amazonia. Se distribuye en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés; de manera parcial, tienen territorio en la Amazonia los departamentos de: Nariño, Cauca, Meta y Vichada. Esta región caracterizada  por superlativos, relacionados con su diversidad biológica, cultural, económica, social y ambiental, es un reto para la investigación en la búsqueda de su sostenibilidad.

Grupos de Investigación reconocidos por Minciencias

Se participó en la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 del Colciencias, hoy Minciencias, cuyos resultados definitivos se publicaron el año pasado. Fueron reconocidos los 9 grupos de investigación del Instituto, con lo cual se fortalece la capacidad de investigación, innovación y gestión del conocimiento en la Amazonia colombiana. En la Tabla No. 18 se presenta un comparativo de resultados de medición entre las últimas dos convocatoria 2017 y 2018. Estancias posdoctorales El Instituto SINCHI ha participado en la Convocatoria Programa de Estancias Postdoctorales en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera ha vinculado a profesionales colombianos con título de doctor en su equipo de trabajo. Durante el año 2019, se ejecutaron cuatro proyectos y se participó en la convocatoria para el 2020, en la cual fueron aprobados dos proyectos.