NOTICIAS DEL INSTITUTO

Cartagena del Chairá avanza en su apuesta por el uso y aprovechamiento sustentable del bosque

POR : Instituto SINCHI

23 Febrero 2024

  • Más de 80 gestores comunitarios del Núcleo de Desarrollo Forestal y de Bioediversidad, Cuemaní, fueron certificados para el fortalecimiento de capacidades en caracterización de la vegetación
  • El Instituto SINCHI entregó la Guía “Resultados Fauna NDF Cuemaní”, como parte del material didáctico pedagógico para la difusión de resultados del proyecto.
  • El PNDFyB tendrá 2 años más de trabajo gracias al proyecto Fondo para la Vida

Ver Mas

Funcionarios del Museum für Naturkunde – Leibniz Institute for Evolution and Biodiversity Science de Berlín, Alemania visitaron el Instituto SINCHI en Leticia y Bogotá

POR : Instituto SINCHI

18 Diciembre 2023

  • El Instituto SINCHI participó de la Semana de la Amazonia en Berlín Alemania, evento creado por la Embajada de Brasil en ese país.
  • La visita de los Doctores Christoph Häuser, Subdirector General de Cooperación y Política Científica y Bernhard Schurian, fotógrafo  del Museo, comenzó en la sede principal del Instituto en Leticia.
  • En Bogotá, conocieron el Herbario Amazónico Colombiano, algunas colecciones de Fauna Amazónica Colombiana, el Laboratorio de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad, el Laboratorio de Biotecnología y Recursos Genéticos, y la plataforma de monitoreo MoSCAL.

Ver Mas

Cocinar desde la tradición es cuidar el futuro: Feria Culinaria “Saberes y Sabores” 2023 en Mitú, Vaupés

POR : Instituto SINCHI

18 Diciembre 2023

Sabedoras de las comunidades de Ceima Cachivera, Tucandira, Mituseño, Cerrito Verde, La Libertad y Sabana, juntaron sus esfuerzos y experiencias para convocar a la mesa a los vaupenses. Las cocineras tradicionales validadoras del Proyecto de Chagras fueron las protagonistas de la 8va versión de la Feria Culinaria “Encuentro de Saberes y Sabores 2023”.

Ver Mas

Prepárate para una descarga: hablemos de peces eléctricos de las tres fronteras de la Amazonia

POR : Instituto SINCHI

11 Diciembre 2023

El conocimiento sobre la diversidad ictiológica de la Amazonia se convierte en oportunidades para especies como los peces eléctricos que habitan la región conocida como “las tres fronteras” y en espacios para la ciencia ciudadana que suma para la gobernanza y apropiación del territorio por parte de las comunidades.

Ver Mas

Programa de Ciencia fortalece economía y autonomía alimentaria en comunidades indígenas de la Amazonía

POR : Minciencias Instituto SINCHI

15 Noviembre 2023

  • MinCiencias y el Instituto SINCHI presentan el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el derecho humano en la alimentación en la Amazonía Colombiana.
  • El proyecto fortalece la gobernanza local de los pueblos indígenas asentados en la estrella fluvial de Inírida (Guainía), las comunidades cercanas a Mitú (Vaupés) y en el área no municipalizada de La Chorrera y el cabildo de CIHTACOY cercano a Leticia.

Ver Mas

Visita de especialista a la colección de macroinvertebrados acuáticos de la Amazonia: una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad

POR : Instituto SINCHI

08 Noviembre 2023

El Instituto SINCHI alberga la Colección de Macroinvertebrados Acuáticos de la Amazonia Colombiana (COMAC), cuyo objetivo principal es documentar la biodiversidad de macroinvertebrados en la región amazónica colombiana. Este grupo de organismos comprende una amplia variedad, que incluye caracoles, camarones, cangrejos, gusanos planos y redondos, arañas e insectos. Entre estos últimos, la colección alberga escarabajos, chinches, libélulas y moscas en diversos estados de desarrollo.

Ver Mas

NOTICIAS ANTERIORES

12OCT

Nuevos hallazgos para la Ciencia presenta Expedición BIO Alto Río Igara – Paraná, en el Amazonas

POR : Instituto SINCHI Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible