SERVICIOS

SIAT-AC

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

SIAT-AC es un proceso, en el que un conjunto de actores (instituciones) establecen acuerdos, con objetivos comunes alrededor de la gestión de información ambiental de la Amazonia colombiana (acuerdos: conceptuales, organizacionales, técnicos (infraestructura de datos, metodologías,protocolos), y tecnológicos (redes de información, telecomunicaciones, accesos), organizados como una red de personas y entidades, para apoyar con los datos y productos de información a los tomadores de decisiones en los procesos regionales para alcanzar el desarrollo sostenible.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PUBLICACIONES, REVISTA COLOMBIA AMAZÓNICA

La Unidad de Apoyo Centro de Información y Divulgación, se estableció a partir de la formulación del Plan Estratégico 2003-2017 con el propósito de administrar y gestionar la información bibliográfica, científica, archivística y de divulgación que se produce o recibe en el Instituto SINCHI en desarrollo de su objeto misional o por las acciones de apoyo al mismo.

El Centro de Información y Divulgación tiene a su cargo los Centros de Documentación de las sedes regionales, la subsede Mitú y la oficina de enlace, desde allí presta servicios a los investigadores y ciudadanos, orientados a facilitar el acceso a la información bibliográfica sobre la región Amazónica.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL EL TRUENO

SAN JOSE DEL GUAVIARE

La Estación Experimental “El Trueno”, como parte de la sede de San José del Guaviare del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, se encuentra ubicada en la vereda El Trueno del municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare. En ella el Instituto desarrolla un proceso sistemático con más de 25 años, en la identificación, caracterización y monitoreo de 30 especies forestales y frutales principalmente amazónicas, para priorizar especies que han ingresado a programas regionales en fincas de pequeños productores agroambientales. Además, se realizan estudios de composición, estructura y función del bosque intervenido para la valoración de los bienes y los servicios ecosistémicos, que brinda como componente de los paisajes productivos.

La estación se constituye en un Centro de Estudios de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la Amazonia Colombiana y tiene la capacidad de investigación y formación para la comunidad regional, en gestión forestal y desarrollo de alternativas productivas sostenibles.

BASE DE DATOS INÍRIDA

ENCONTRARÁ INFORMACIÓN ORGANIZADA EN CUATRO DIMENSIONES: DEMOGRÁFICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y ESPACIO FUNCIONAL

El Programa de Investigación “Dinámicas Socioambientales en la Amazonia Colombiana” pone al servicio de sus usuarios una base de datos en aspectos sociales para la región denominada Inírida.

Inírida es la mejor denominación para los propósitos que persigue el programa: determinar las múltiples relaciones que existen entre el medio ambiente natural y social que se está construyendo en la Amazonia colombiana. Inírida es una princesa, una flor, un río, una ciudad.

COLECCIONES BIOLÓGICAS

HERBARIO AMAZÓNICO COLOMBIANO COLECCIÓN ICTIOLÓGICA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Las colecciones biológicas son documentos que soportan la investigación científica y sirven como base para conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la base natural del país.

El conocimiento y la conservación de la diversidad biológica de la Amazonía colombiana tienen un inmenso valor para el desarrollo de la región y del país. Esta propuesta presenta las colecciones del Instituto SINCHI, a través de las cuales se busca dar a conocer la importancia y diversidad de plantas, peces y reptiles en la región Amazónica.

Las colecciones biológicas de COAH (Herbario Amazónico Colombiano) y CIACOL (Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana) son producto de diferentes procesos de investigación y siguen estándares de procesamiento, curaduría y acceso que permite