Del 27 al 30 de septiembre conéctate con el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 23 Septiembre 2021

El Instituto SINCHI junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, la Universidad de los Andes de Mérida Venezuela realizarán el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia.

Amazonas, Colombia. 23 de septiembre de 2021. La migración es permanente y se ha mantenido en el tiempo; cada día ciudades y centros urbanos atraen personas que busca mejorar sus condiciones de vida, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en 2050 la población urbana mundial alcanzará el 68% del total.

Al inicio de la segunda década del siglo XXI, la población de la Gran Amazonia Suramericana se aproxima a los 50 millones de habitantes; allí como en el resto del planeta, los procesos de urbanización se expanden con celeridad, especialmente desde la década de los años ochenta del siglo pasado.

En ese sentido, y con el fin de conocer, divulgar y compartir los avances en las temáticas referentes a la ciudad y los entornos urbanos en la Amazonia se realizará del 27 al 30 de septiembre, el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia; un evento organizado por el  Instituto SINCHI junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto IMANI de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, la Universidad de los Andes de Mérida Venezuela realizarán el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia.

Los diversos grupos temáticos que conforman el simposio y la diversidad de investigadores e instituciones, muestran la importancia que la ciudad y la urbanización tienen en la región Amazónica.

Durante 4 días se discutirá sobre la Amazonia; su explosión urbana; sus infraestructuras y urbanización, las estrategias urbano arquitectónicas; las diversidades e identidades urbanas; las ciudades para la vida; la relación socioecosistémica de las ciudades amazónicas y sus retos globales y locales. 

Así, desde el Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia se espera lograr reflexiones que permitan priorizar investigaciones en la región y al mismo tiempo visibilizar estrategias para lograr una mejor sostenibilidad ambiental y que los espacios urbanos sean ciudades para la vida y no en contra de esta.

Con la participación de más de 80 ponentes, distribuidos en 38 ponencias y 7 charlas magistrales se compartirán los avances en las temáticas referentes a la ciudad y los entornos urbanos en la Amazonia.

Al evento asistirán Nicolás Galarza, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio (Minambiente), Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI, Gustavo Durán y Manuel Bayón de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador, Elizabeth Riaño Umbarila y Juan Felipe Guhl, investigadores del Instituto SINCHI, Rodrigo Botero, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible,  Belen Desmaison y Kleber Espinosa, Pontificia Universidad Católica del Perú, Saint-Clair Cordeiro da Trindade Júnior del Núcleo de Altos Estudos Amazónicos (NAEA) de la Universidad Federal del Pará UFPA, Brasil, Ana María Durán, de la Universidad de Yale, Thora Amend Asesora estratégica del programa Euroclima, Delfina Trinca Fighera, de la Universidad de Los Andes – Venezuela, Tomás Vergara y Niyereth Vélez Ponticia Universidad Javeriana, entre otros ponentes.

¿Cómo conectarse al Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia?

El evento se llevará a cabo, de manera virtual, del 27 al 30 de octubre a través de la cuenta oficial de YouTube del Instituto SINCHI. www.youtube.com/c/InstitutoSINCHI1

Descarga aquí agenda del Simposio Internacional Ciudades para la Vida en la Amazonia.

Más información: [email protected]

Prensa: Cel (+57) 313 8383151 / (+57) 310 7931599 / [email protected]