Grupo de Fauna del Instituto SINCHI participa en la exposición El Vuelo de las Aves del Parque Explora

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Noviembre 2021

03 de noviembre de 2021. Colombia es el país con más especies de aves en el mundo; la cifra llega a 1954. Se estima que 82 de ellas se encuentran únicamente en nuestro país, razón suficiente para que el Parque Explora de Medellín diseñara con el apoyo científico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ciencias la exposición EL VUELO DE LAS AVES.

EL VUELO DE LAS AVES cuenta con una serie de contenidos digitales y una exhibición de recorrido presencial en el Parque Explora, donde los colombianos podrán conocer más sobre los cantos de las aves, sus trayectorias y sus hábitats.

El vecindario amazónico

Cabe resaltar que una parte de la exposición EL VUELO DE LAS AVES se concentra en las aves de la Amazonia donde los observadores comprenderán que el avistamiento y los estudios sobre aves amazónicas solo son posibles si también se considera el bosque, que provee abrigo, alimento, luz solar, humedad.

Para abordar científicamente este tema el Grupo de Fauna del Instituto SINCHI cedió algunos de sus registros fotográficos para la galería: La colorida y vertical vida voladora de un vecindario amazónico y brindó información sobre los resultados logrados en el conocimiento de la diversidad de la fauna amazónica para la cocrearon de los contenidos de la misma.

“Nuestra participación consistió en recrear la forma en que se organizan las aves al interior de un típico bosque amazónico, identificando las especies que habitan en cada uno de los estratos y las características que permiten a cada una de ellas vivir en estos ambientes. En este modelo quisimos contarle a los visitantes que las aves tienen variaciones en las formas de sus alas, cuerpos, colas y colores para desenvolverse mejor en el ambiente en el cual habitan. Además, advertir que aunque la vegetación de la Amazonia puede verse homogénea desde afuera, es todo lo contrario y comprende varios tipos de bosques y ambientes medido por la altura de los árboles de mayor porte y muchas especies de aves aprovechan cada uno de los estratos como su hogar”, Diego Andrés Carantón Ayala, investigador del Instituto SINCHI.

¿Por qué visitar el Parque Explora?

“Con trayectorias invisibles, el vuelo de las aves conecta ventanas, lugares distantes, épocas remotas. Transportan las aves, con el vuelo, las semillas por el bosque y contribuyen, por lo tanto, a la conexión y propagación de la vida. Nos conecta también su vuelo con nuestros sueños, con las ambiciones, incluso con los miedos más profundos. Por ejemplo, el vuelo nocturno de una lechuza puede evocarnos la presencia inquietante de un espanto. También hemos intentado adivinar el futuro de imperios y de héroes con el aleteo de las aves. Empujados por la envidia, y por la maravilla, hemos querido imitar la perfección natural de sus adaptaciones para el vuelo con el fin de alcanzar destinos cada vez más lejanos”, Parque Explora.