Los Núcleos de desarrollo forestal y la biodiversidad inician en Mapiripán en el Meta y en Cuemaní en Cartagena del Chaira - Caquetá

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 02 Octubre 2023

02 de octubre de 2023. Bogotá, Cundinamarca. En el marco del Avance del proyecto núcleo de desarrollo forestal y la Biodiversidad del Instituto SINCHI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el 25 de septiembre al 5 de octubre, se llevará a cabo jornadas de socialización con las comunidades de las 28 veredas de influencia del proyecto en Cartagena del Chaira- Caquetá y las 16 veredas en Mapiripán Meta.

Luego de la firma del Primer Convenio entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y Asojuntas de Cartagena del Chairá, para la ejecución del proyecto Núcleo de desarrollo Forestal Cuemaní Cartagena del Chaira-Caquetá, se dio inicio a las jornadas de socialización en el territorio. De acuerdo con Tatiana Garzón Investigadora del Instituto SINCHI en Cartagena del Chairá, la jornada dio inicio en Remolinos del Caguán con representantes de las juntas de acción comunal “donde hubo una buena receptividad del proyecto, las metas y los resultados, y se estableció una ruta de trabajo para los siguientes tres meses de ejecución” agregó.

Mientras tanto, en el Meta, la jornada, encabezada por Bernardo Giraldo, investigador del Instituto SINCHI, inició en las veredas Caño Minas y La Realidad ubicadas en el municipio de Mapiripán – Meta.

“Este es un proyecto muy importante porque involucra varios escenarios: el del conocimiento, el de la relación con las comunidades locales y el del ejercicio de mantener unos niveles bajos de deforestación en la zona donde estamos involucrados en el departamento del Caquetá y en el sur del Meta”, aclaró la Doctora Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI.

Dentro de la estrategia propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y FONAM (Fondo Nacional Ambiental) para la contención de la deforestación, pasar de núcleos Activos de Deforestación a Núcleos de Desarrollo de Economía Forestal y de la Biodiversidad que ofrezcan el uso y acceso de los recursos a las comunidades, viene acompañado por la política ambiental de este Gobierno que está comprometido en que la Amazonia se pueda convertir en el gran cinturón de inclusión social, de la economía y de la biodiversidad.



Los 5 propósitos fundamentales del proyecto

De acuerdo con Jaime Barrera, Subdirector Científico y Tecnológico del Instituto SINCHI, el Plan de contención cuenta con 5 objetivos fundamentales:

  1. Valorar los bosques: es decir, un grupo de biólogos, botánicos e ingenieros forestales estarán visitando las zonas o áreas designadas al SINCHI donde haya bosque intervenido y no intervenido, hasta el próximo mes de diciembre. El propósito es transitar de núcleos de deforestación, de pérdida de bosques al aprovechamiento forestal y la conservación de la Biodiversidad; diagnosticar qué hay en términos de productos forestales no maderables, qué servicios ecosistémicos se pueden estar valorando para un esquema de pagos de servicios ambientales y la restauración.
  1. Gobernanza forestal: se refiere a cómo se relaciona la sociedad con los bosques en términos de compatibilizar los derechos de la naturaleza y los de la sociedad. Hay que encontrar un modelo de gobernanza en el cual los campesinos conserven la naturaleza, pero la utilicen para su bienestar.
  1. Educación ambiental: se iniciará con una serie de escuelas en: liderazgo ambiental y desarrollo agroambiental que logren una transición en las áreas intervenidas, de lo rural productivo hacia lo agro-ambiental; por ejemplo, desarrollos agroecológicos, tecnologías en agroforestería, rastrojos y manejo de bosques. La segunda, en restauración para recuperar aquellas áreas que han sido intervenidas y degradadas sobre todo en zonas de importancia ambiental.
  1. Estructurar un esquema de monitoreo conjunto con las comunidades: con la plataforma de tecnología MoSCAL, imágenes satelitales, servidores y tecnología de punta, se podrán monitorear los territorios con la participación de la comunidad para efectos de que puedan acceder a la información y puedan ayudar al ejercicio de monitoreo y conservación.
  1. Esquemas de incentivos para la conservación: para Mapiripán en el Meta, el incentivo se otorgará por la conservación de bosques o pago por servicios ambientales (PSA). Y en el caso de Cartagena del Chairá, “se va a establecer un esquema de apoyo a la restauración para recuperar la reserva forestal.

Los resultados de los cinco propósitos permitirán formular la siguiente etapa de la estrategia que consiste en intervenir el territorio y ampliar la cobertura, para llevarlo a más personas de las comunidades. Esta primera etapa de intervención y socialización se llevará a cabo con 270 familias de Mapiripán y 750 de Cartagena del Chairá con quienes se espera iniciar la reconversión hacia un uso sostenible de la biodiversidad y el manejo del bosque y economía forestal.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.

Información:

Sandra Aristizábal Salguero

WhatsApp: 3114627493

[email protected]