MINAMBIENTE LANZA CAMPAÑA: "SALVEMOS LA SELVA"

Por : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha: 27 Diciembre 2022

  • La campaña del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca generar consciencia para que se detenga la deforestación en el país. ‘Salvemos la selva’ con las comunidades.
  • Entre diciembre y marzo se genera el 60% de la deforestación de todo el año, según cifras del Ideam.
  • En Colombia se han deforestado más de 3 millones de hectáreas de bosque en los últimos 21 años, solo en la Amazonía se han deforestado 1,8 millones de hectáreas.

Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2022. Más de 500 árboles de la Amazonía se pierden por cada hectárea de bosque deforestada, ante esto la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invita a todas las comunidades del país y puntualmente a las del Arco Amazónico, ubicadas en el Sur del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, a salvar la selva.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, manifestó la Ministra Muhamad.

Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanza la campaña ‘Salvemos la selva’ con el propósito de convocar a comunidades campesinas e indígenas que son parte del Arco Amazónico a proteger los bosques y minimizar los impactos en esta época derivados de quemas no controladas, incendios forestales y talas para expandir los terrenos y ejecutar actividades de ganadería.

La Ministra Muhamad agradeció a las comunidades de la Amazonía que se han sumado a los acuerdos de no deforestación en el marco de la Estrategia Nacional de Contención de la Deforestación. “Es hora de trabajar juntos y demostrarle al mundo que sí podemos salvar la selva y darles bienestar a los campesinos”, afirmó.

De acuerdo con el Ideam, la Amazonía presenta mayores temperaturas en el país con períodos secos prolongados, por lo tanto, históricamente ha mostrado un mayor número de hectáreas de cobertura vegetal afectadas por incendios, la mayoría provocados por el actuar del hombre. Según el área técnica de Bosques del Minambiente, el bosque afectado puede tardar entre 25 y 30 años en recuperarse dependiendo de su estrategia de restauración, sin embargo, el ecosistema no vuelve a ser el mismo.