Barranquilla, Atlántico. Con el lema “La Amazonia se toma el Caribe, siéntela”, el Instituto SINCHI participó con 12 emprendimientos amazónicos en la feria de negocios verdes más importante de Colombia: BIOexpo 2017, que se realizó del 26 al 28 de octubre, en Barranquilla, Atlántico.
La séptima versión de la Feria fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, en esta ocasión en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A).
Durante tres días, emprendedores, inversionistas, conferencistas, autoridades, empresarios y visitantes se dieron cita para conocer los diferentes productos y servicios amigables con el medio ambiente, hablar sobre la importancia de estas alternativas comerciales basadas en el uso sostenible de los recursos naturales y cerrar negocios que permitieran posicionar la oferta verde colombiana en mercados nacionales e internacionales, afirmó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con la muestra de emprendimientos provenientes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI continúa su labor de fortalecer los emprendimientos de la región Amazónica para que sean competitivos frente a los retos del Plan Nacional de Negocios Verdes, promovido por el Gobierno Nacional a través del MADS.
Y es que el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 “Todos por un nuevo país”, tiene como una de sus metas aprovechar la oferta nacional de bienes y servicios provenientes de los ecosistemas que faciliten el desarrollo de negocios verdes y sostenibles, basados en las ventajas competitivas regionales en actividades económicas como el ecoturismo, la agricultura orgánica, los alimentos, la farmacéutica y la cosmética, entre otros.
En la Amazonia el Instituto SINCHI lidera la iniciativa con el programa Fortalecimiento de Emprendimientos, para establecer y fortalecer las capacidades de 64 emprendimientos a través de la generación y transferencia de tecnologías de punta para el estudio, caracterización y aprovechamiento de especies cultivadas y silvestres de impacto en las cadenas de valor en alimentos, cosmética y nutracéutica.
A la fecha el Instituto ha priorizado 52 emprendimientos de los 64 establecidos en el programa, con el que se espera incidir en el crecimiento verde regional, a través del uso de los recursos no maderables del bosque que satisfagan los requerimientos de los pobladores. El proyecto contempla tres etapas: transferencia tecnológica, acceso a mercados a partir de la innovación y comercialización. (Conozca más sobre el proyecto en https://www.sinchi.org.co/negocios/acerca-del-proyecto).