150 LÍDERES DE 9 PAÍSES FIRMAN DECLARACIÓN POR EL DERECHO AL AGUA Y A LA PAZ

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Septiembre 2017

  • Instituto SINCHI reafirma su compromiso con la sostenibilidad de la Amazonia a través de la investigación científica.

Bogotá D.C. 18 de septiembre de 2017. El pasado 8 de septiembre, la Directora general del Instituto SINCHI y 149 representantes más, de 9 países, firmaron en Bogotá la Declaración del Derecho al Agua al Derecho a la Paz, como respuesta al llamado a la acción realizado por el Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Si´ (https://goo.gl/6TkBwf).

La firma se dio durante el seminario-taller Del Derecho al Agua al Derecho a la Paz, una Ecología Integral para el Medio Ambiente, el Desarrollo Sostenible y la Cultura del Encuentro”, realizado los pasados 7 y 8 de septiembre, en la universidad Javeriana durante la visita del Sumo Pontífice a Colombia.

Para llegar al texto de la Declaración, los participantes dialogaron sobre cinco temas: diversidad territorial, como condición necesaria para la creación de políticas públicas; ecología integral, como fundamento para construir la visión de desarrollo sostenible; reconciliación, como eje fundamental para vivir en paz; agua, como derecho fundamental; y Amazonía, en su rol protagónico para la mitigación del impacto climático, la resiliencia del planeta y el bienestar integral de la población mundial.

Según los participantes del seminario, la comunicación hace parte del reconocimiento del derecho humano al agua y sus implicaciones en el actual proceso de paz y en la reconciliación de la sociedad con el medio ambiente. “El diálogo de saberes supone un proceso de relacionamiento horizontal en el que todos los saberes son reconocidos y no se supone un único discurso válido; se pone en interacción dos lógicas diferentes, la del conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente y que implique el reconocimiento de otro sujeto diferente con conocimientos y posiciones diversas” (Declaración de Colombia del derecho al agua al derecho a la paz. Bogotá, Colombia. 8 de septiembre de 2017)

En la declaración se resaltó la importancia de la biodiversidad para Colombia y el mundo, al tiempo que se destacó el papel de la Amazonia:

La extensa región amazónica diversa, territorial, biológica y culturalmente es muy importante para consolidar un corredor biológico cultural que permita mantener la calidad de los ecosistemas colombianos, para garantizar los servicios ambientales s y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático (…) el entendimiento de la Amazonia como patrimonio común requiere la resignificación de nuestra relación con la naturaleza y una educación basada en los principios de la ecología integral” (Declaración de Colombia del derecho al agua al derecho a la paz. Bogotá, Colombia. 8 de septiembre de 2017)

En el evento también participaron el presidente del encuentro, el Cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo (Brasil) y titular de la Red Eclesial Pan Amazónica (Repam); y Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. 

El seminario-taller fue realizado por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, la Fundación para los Estudios Internacionales, el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional Villa María y la Universidad Nacional de Rosario. En Colombia participaron Fundación Alisos, Fundación Gaia Amazonas y la Pontificia Academia de las Ciencias (Vaticano).

Vea aquí la lectura de la Declaración https://www.facebook.com/catedradeldialogo/videos/vb.374412676072266/769719199874943/?type=2&theater