1600 niños, niñas y jóvenes del sur del Meta Conocieron su Territorio con el proyecto Mascapaz

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Diciembre 2020

Bogotá D.C. 18 de diciembre de 2020. Dilan, Nicol y sus compañeros de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede El Vergel, del municipio de San Juan de Arama, Meta, regresaron a su escuela después de casi 8 meses de confinamiento y clases a distancia.

Lo hicieron para participar del programa ‘Conoce tu territorio en la Escuela’ del proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia, que entre noviembre y diciembre organizó en los municipios de Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico y San Juan de Arama, y bajo los protocolos de bioseguridad, 32 jornadas de dos horas en las que niños y jóvenes de la región desarrollaron actividades lúdicas y pedagógicas que invitaron a la reflexión sobre la riqueza natural y cultural de su territorio.

“Para nosotros es gratificante desarrollar este proceso porque implica un contacto con los niños y niñas del AMEM (Área de Manejo Especial de La Macarena) que son los constructores de la actual conciencia ambiental”, explica Lorena López Tovar, profesional social del equipo de asistencia técnica de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM - Corpoamem, organización ejecutora de la actividad, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental, el Instituto SINCHI, directores de núcleo, rectores, docentes y autoridades municipales.

“Los niños demostraron un gran sentido de apropiación y conocimiento de su territorio al enumerar los animales y las especies de árboles que ven a diario en sus fincas, así como los nombres de los caños y ríos que atraviesan sus veredas”, cuenta Jhoan Sebastián Gordo, recreacionista encargado.

Una de las actividades más significativas de estas jornadas fue La carta viajera, que los estudiantes escribieron y enviaron a niños de los otros municipios, en donde exaltaron e invitaron a descubrir los mayores atractivos de sus veredas. Al final, cada participante recibió un kit de campamento con el que “se espera estimular el desarrollo de actividades extracurriculares al aire libre que posibiliten el contacto con la naturaleza, así como su conservación y defensa”, explica la profesional social de Corpoamem.

Freddy Rosas García, director rural del Centro Educativo Francisco de Paula Santander, destacó el esfuerzo realizado para poder sacar adelante el programa en las actuales circunstancias. Y es que ‘Conoce tu Territorio en la Escuela’ es la alternativa diseñada, en tiempos de pandemia, del programa ‘Conoce tu Territorio’ del proyecto Mascapaz, que entre 2018 y 2019 realizó excursiones guiadas a territorio para que niños y jóvenes de la región realizaran actividades de senderismo y recibieran talleres de sensibilización sobre problemáticas como la contaminación de fuentes hídricas y la tala de árboles.

Con esta actividad de Mascapaz, proyecto ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y Corpoamem, se han beneficiado a la fecha 1.600 niñas, niños y jóvenes de la zona del AMEM.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de La Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.