2020: el año de la Escuela Campesina Mascapaz

Por : Instituto SINCHI

12 de noviembre 2019. Villavicencio, Meta. 30 líderes de organizaciones sociales en los municipios de Puerto Rico, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama en el Sur del Meta podrán hacer parte de la Escuela Campesina Mascapaz en el 2020.

Recientemente, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI se dieron cita para construir un acuerdo de participación entre instituciones que permita implementar la Escuela Campesina Mascapaz en el territorio.

Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Instituto SINCHI expresó, “es una valiosa oportunidad para construir iniciativas que tengan en cuenta el enfoque agroambiental ajustado a las condiciones especiales del Sur del Meta”.

Esta Escuela dará inicio en 2020 y se realiza en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz del Fondo Europeo para la Paz. Su objetivo es fortalecer 30 procesos organizativos del Área de Manejo Especial de la Macarena - AMEM e implementar 30 iniciativas (una por cada organización) que tengan un enfoque ambiental, cultural y pedagógico para fortalecer el arraigo e identidad campesina.

Por su parte, Marcela Bolívar López, coordinadora de la Escuela Campesina de Economía Solidaria de Cordepaz, afirmó, “La lógica de interacción de esta Escuela es que sea itinerante, haremos sesiones en los diferentes municipios para buscar un relacionamiento de los participantes en otros territorios del Sur del Meta y que conozcan otras dinámicas”.

Aunque el conocimiento que brindará la Escuela Campesina Mascapaz se orientará a los líderes de las organizaciones sociales, metodológicamente se espera un impacto en la comunidad en la que se desenvuelven.

Para Bolívar la participación de Cordepaz como organización ejecutora de esta actividad es vital ya que, “contamos con una trayectoria considerable en el departamento y hacemos un esfuerzo por fortalecer la gobernanza a través de diferentes acciones”.

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

 

CONTACTO DE PRENSA

Yulieth Mora G

Comunicadora Proyecto Mascapaz

320 875 5561

[email protected]