ABRIGUE avanza en el fortalecimiento de capacidades con el encuentro “Transitando hacia la agroecología con bases bioeconómicas (AEBE)” con productores del sur del Meta

Por : Instituto SINCH

Fecha: 04 Octubre 2024

Para nosotros es fundamental tener un espacio de acercamiento directo con los productores porque nuestra misión es trabajar con y para ellos” Marta Gutiérrez, médica veterinaria de AGROSAVIA.

“Estos espacios nos conllevan a pensar diferente, donde podemos interactuar con la naturaleza, en un sistema de producción, tanto en la parte comercial como en el autoconsumo. Porque si hacemos la transformación de nuestros productos desde la mata a la mesa, pues le estamos quitando espacio al intermediario”. Ferney Alvís, productor.

04 de octubre de 2024Villavicencio, Meta. Durante dos días se llevó a cabo la jornada de plataformas multiactor con más de 20 productores del sur del Meta. El evento fue realizado en la sede La Libertad, de AGROSAVIA. Este encuentro hace parte del proceso que lidera ABRIGUE para promover las transiciones en agroecología y bioeconomía.

En el primer día, se dialogó con los productores sobre las ofertas tecnológicas que se han aplicado en los territorios para recuperación de suelos, sistemas agroforestales y silvopastoriles. Se visitaron varios espacios de una finca y en una conversación con el equipo técnico de ABRIGUE, los productores resolvieron dudas sobre interrogantes y problemas que han tenido en sus predios a la hora de hacer la transición agroecológica.

En el segundo día, se dialogó con los productores e instituciones sobre el Sistema Participativo de Garantías, su importancia y cómo podrían adaptarlo en el sur del Meta para lograr tener unos productos orgánicos, un comercio más justo y sostenible, y se proteja al medio ambiente.

El espacio tuvo como invitada a la profesora Aida Milena García, quien lidera el Centro de Gestión Ambiental en Pereira, y lleva varios años enseñando sobre la importancia del Sistema Participativo de Garantías en distintos espacios académicos y comunitarios. También hizo parte del encuentro el joven productor James Largo, dueño de Cafe Chituá, quien desde hace unos años obtuvo el sello y certificación confianza de su marca. 

“Me llevo una idea del SPG porque es algo importante para dar a conocer a mi comunidad y asociación, ¿cómo se debe hacer?, ¿qué se necesita?. Y como decían en la charla, es vital la colaboración con personas que ya lo obtuvieron y así mismo poder obtener nuestros resultados”, Salvador Daza, productor.

“Es un espacio muy bonito donde nos enseñan a impulsar la agroecología y a ver la importancia de los procesos orgánicos para nuestra seguridad alimentaria”, María Franco, productora.