ABRIGUE recibió a la Misión de Evaluación ROM de la Unión Europea

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Mayo 2023

18 de mayo de 2023. Sur del Meta y Caquetá, Colombia. A más de un año del inicio de actividades para su implementación, el proyecto ABRIGUE atendió la Misión de Evaluación del sistema de Monitoreo Orientado a los Resultados (ROM, por sus siglas en inglés), liderada por Arantxa Guereña, evaluadora de la Unión Europea designada para el compromiso.

Equipo técnico ABRIGUE en recorrido por Belén de los Andaquíes durante el desarrollo de la Plataforma de Innovación “Sabores de la Mono” de la cadena de valor de copoazú con la Asociación ACBA

Es importante mencionar que la Misión de Evaluación ROM de la Unión Europea, “persigue mejorar el control interno, la rendición de cuentas y las capacidades de gestión de la Comisión Europea, con un enfoque importante sobre los resultados”. Es por eso que, durante 13 días, el equipo técnico ABRIGUE entregó avances y desarrolló actividades en campo para la socialización de estrategias y resultados obtenidos, en medio del levantamiento de la línea base, la implementación de las plataformas de innovación y la construcción de pilotos próximos a ejecutar.

Durante la agenda diseñada para dos semanas, Luz Marina Mantillla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, afirmó que la diversidad del trabajo ABRIGUE “es un enriquecimiento que se refleja en las perspectivas de las comunidades, las instituciones y cada uno de los actores, para el ajuste de las metodologías y el alcance intersectorial de los objetivos” y que el proceso de evaluación ROM fue, a su vez, muestra de ello, pues “estableció una conversación fluida y horizontal como escenario de construcción” al que, el ejecutor principal y los co-solicitantes de la acción, se adaptaron para el mejoramiento de herramientas consideradas en su desarrollo.

Por su parte, Carlos Hernando Rodríguez, coordinador general de ABRIGUE, y quien acompañó y orientó los encuentros de Guereña con los actores en diferentes escenarios técnicos y participativos en el Sur del Meta, Caquetá y Chocó, afirmó “diseñamos una agenda que le permitiera a la evaluadora conocer de primera mano los procesos que se construyen de manera conjunta entre productores e investigadores”.

Es de resaltar que técnicos, productores, transformadores y comercializadores de las cadenas de valor, atendieron con entusiasmo esta visita al territorio y participaron activamente con el compromiso de la Unión Europea en los procesos de transición hacia la agroecología, la bioeconomía y el fortalecimiento de la gobernanza en Colombia que ha trazado una agenda de trabajo en la que la ciencia, la agricultura y el ambiente se consolidan como una alianza para el desarrollo de proyectos.

Trabajdoras del campo de la Plataforma de Innovación “BioFuturo” de Mesetas, Meta durante el desarrollo del encuentro “Diversifiquemos la finca y la alimetación familiar”

Como cierre, la evaluadora de la Unión Europea, el equipo técnico del proyecto y el cuerpo directivo del Instituto SINCHI, sostuvieron una reunión plenaria para la primera presentación de resultados a partir de la evaluación.

Durante la plenaria se socializaron la identificación de fortalezas y algunas recomendaciones para el mejoramiento de la implementación. Johny Ariza, Oficial de Cooperación de la Delegación de Unión Europea en Colombia, dio por finalizada la misión con el recibimiento del informe presentado por la evaluadora. En los próximos días, se espera la entrega del documento final como herramienta para la orientación de actividades en el nuevo año de ejecución del proyecto ABRIGUE.

Cabe destacar que ABRIGUE hace parte de la iniciativa DeSIRA, con la que la Unión Europea se propuso contribuir económica, técnica e institucionalmente, al alcance de las metas de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a las que el país se comprometió en los Acuerdos de París en 2015, para la mitigación y adaptación al cambio climático desde los sectores AFOLU y la pesca artesanal.


Sobre el Proyecto ABRIGUE

El Proyecto ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, financiado a través de la Iniciativa DeSIRA de la Unión Europea, busca contribuir a la adaptación al cambio climático de comunidades rurales por medio del desarrollo e implementación de agroecología y bioeconomía circular en territorios prioritarios de frontera forestal y marina, y aportar a la reducción de la deforestación con un enfoque multiescala y multi-actor que fomente la creación de capacidades, investigación, cooperación y política. Durante su ejecución, ABRIGUE concentrará sus esfuerzos en el fomento de la innovación regional para el mejoramiento de producción agroecológica, el fortalecimiento de capacidades de los productores y sus organizaciones locales, el mejoramiento de cadenas de valor en cuanto a rentabilidad, resiliencia frente al cambio climático y su huella de carbono, y el desarrollo de capacidades, gobernanza y marco político al nivel nacional y regional; beneficiando a 4.182 familias rurales de los departamentos de Chocó, Meta y Caquetá.

Sobre el Instituto SINCHI 

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa

Valentina Ruiz Niño

[email protected]

Cel: 302 217 3852