ACUERDOS PARA SALVAR LA AMAZONIA

Por : Portal Semana

Fecha: 01 Junio 2018

En Guaviare hay varios motores de deforestación como cultivos ilícitos y expansión de la frontera agropecuaria, pero también hay múltiples oportunidades para aprovechar los bosques. Esa es la meta del Minambiente.

Con ellas se desarrolló en San José del Guaviare el encuentro “Construcción de consensos en las intervenciones productivas en la ruralidad del territorio amazónico- Caso Guaviare”, que hace parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques, Territorios de Vida”.

El encuentro se dio como respuesta a las acciones definidas por la Coordinación Regional de Control a la Deforestación para el departamento.

Las acciones derivadas de esta iniciativa responden a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC-4360-2018 del 5 de abril, que ordena a la Presidencia de la República, a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural, así como a las Corporaciones Autónomas Regionales y entidades territoriales, desarrollar acciones para detener la deforestación y mitigar el cambio climático.

Sistemas productivos eficientes

Sustituir cultivos ilícitos y controlar las demás actividades que generan los altos índices de deforestación en el país requieren soluciones que aprovechen los recursos naturales de forma sostenible y rentable para los campesinos colombianos.  Esos esfuerzos los articula el Minambiente con la premisa de que se integren acciones y principios de intervención...

https://www.semana.com/nacion/articulo/acuerdos-para-salvar-la-amazonia/567474