Santiago de Cali (Valle del Cauca), 28 de octubre de 2024. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI convocó a los municipios de la Amazonia para compartir la hoja de ruta que se articula con el Marco Global para la Biodiversidad.
“Estamos apostando a una convergencia que busque generar el conocimiento científico y la innovación para que los municipios de la Amazonia lo incorporen en sus planes de desarrollo para que puedan tener una bioeconomía que haga un uso responsable de nuestros bosques amazónicos. Este es un llamado al que nos sumamos para el cuidado de la vida y para poner a disposición la ciencia en los territorios”, dijo la directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla.
El Marco Global para la Biodiversidad busca ser un mecanismo que facilite el cumplimiento de las metas 11 y 12 que establece la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles con un modelo de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.
Las visiones de los municipios
Cesar Augusto Sánchez, alcalde de Macarena (Meta) planteó que “estamos comprometidos por el cuidado de la vida y la paz en el territorio. Queremos que en el marco de la COP16, podamos tener aliados para el desarrollo sostenible del municipio y que, entre todos, podamos proteger la biodiversidad”.
En tanto, Marlon Monsalve, alcalde de Florencia (Caquetá), señaló que “esta cumbre de la biodiversidad es una oportunidad para que aceleremos el cumplimiento de las metas. Nosotros tenemos la apuesta de sacar un proyecto de restauración ecológica que está con cofinanciación del Fondo para la Vida y el Ministerio de Ambiente. Otra de nuestras apuestas es un modelo alternativo de desarrollo que impulsará una economía sostenible que pase del extractivismo a una bioeconomía. Lo anterior, va en línea con nuestra propuesta del Distrito Especial para la conservación ambiental, turismo de naturaleza y paz”.
Así mismo, el alcalde de Cumaribo (Vichada), Armel Caracas Viveros, resaltó que “siendo el municipio en extensión más grande del país, es un territorio que estamos con el desafío de generar la transformación productiva que le permita una fuente de ingresos a los pobladores con actividades legales y con una producción responsable”.
De otra parte, el alcalde de Puerto Guzmán (Putumayo), Miguel Ángel Guzmán, afirmó que “siendo uno de los municipios con vocación ganadera sabemos lo importante que es ir adelantando acciones que conduzcan a la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales de nuestro territorio y con las alternativas productivas que ofrecen los bosques amazónicos”.
Por su parte, Luisa Acevedo, secretaria de Planeación de Puerto Nariño (Amazonas), resaltó que “nosotros somos un municipio sostenible que tiene baja emisiones pero que enfrentamos retos importantes para la mitigación de los efectos del cambio climático. Este año vimos una de las mayores sequías en el Río Amazonas que tienen un impacto grande en la salud de nuestras comunidades”.
Andrés Oviedo, delegado del municipio de Córdoba (Nariño) manifestó que “se ha venido desarrollando un Plan Amazonia para poder atender los desafíos que enfrentamos con la deforestación y que buscamos que sea un esfuerzo y gestión de proteger nuestros recursos naturales”.
Impacto urbanización
De acuerdo con la información recopilada por el Instituto SINCHI con los aliados estratégicos, la urbanización es uno de los desafíos, teniendo en cuenta que el 70% de la población de los países de la cuenca amazónica habitan en centros urbanos.
Las ciudades de la Amazonia colombiana también presentan unas oportunidades sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el crecimiento urbano, gestión de los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad.
Acerca del Instituto SINCHI
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI es una entidad dedicada a la investigación, conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica colombiana. Con más de 25 años de experiencia, el Instituto ha liderado proyectos clave para la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. A través de un enfoque integral, el SINCHI promueve la ciencia como herramienta esencial para enfrentar los desafíos ambientales globales.
Contacto de prensa
Sandra Pureza Gómez
Celular: 315 340 8459
Correo: [email protected]