Ambiente, agricultura, ciencia e innovación: Bioeconomía para la paz total

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 27 Octubre 2022

27 de octubre de 2022. Bogotá, Colombia. Líderes de los sectores de gobierno ambiental, agrario y científico, participaron en el Panel “Innovación para economías verdes-ciencia y tecnología para el agro”, con el propósito de conversar sobre los retos y expectativas frente al desarrollo sostenible e integral de las actividades productivas agrarias en el nuevo gobierno; como parte de la agenda académica con la que la Unión Europea, Invitada de Honor, estableció su participación en la edición número 15 de Expo AgroFuturo, en Bogotá.

De acuerdo con el constante espacio de diálogo político que la Unión Europea sostiene con el Gobierno Nacional, la bioeconomía se consolidó como un tema destacado para la conversación, en lo que respecta a los esfuerzos por seguir fortaleciendo los procesos de inclusión, ciencia y tecnología, construcción de paz, y sistemas agroalimentarios en Colombia. En cabeza de la Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, y bajo su moderación, el panel propuso una participación multinivel alrededor de la innovación para economías verdes.

Como país megadiverso en sus recursos naturales, culturales y paisajísticos, Colombia cuenta con la base natural para encaminar la economía rural hacia la diversificación y la generación de redes de valor a partir de las cuales es posible mejorar la competitividad frente a los nuevos patrones de consumo y producción en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, la bioeconomía es llamada a cumplir un rol estratégico, generando las bases de un modelo que gestione eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado”, destacó Mantilla.

Este espacio académico contó con la participación del Dr. Jorge Alonso Cano Restrepo, Jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Sara María Campos, Coordinadora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Blanca Patiño, Oficial Nacional de Proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y José Armando Rodríguez Peña, Miembro de la Plataforma de Innovación en Agroecología y Bioeconomía de Proyecto ABRIGUE DeSIRA Unión Europea, Caquetá.

En aras de una agenda trazada para la discusión sobre la transformación del agro hacia la sostenibilidad y la consolidación de una paz total que contribuya a la calidad de vida de los pobladores de la Colombia rural, los participantes compartieron con los asistentes las estrategias que desde las diferentes instituciones se están considerando para generar las bases para una economía forestal y de la biodiversidad, inclusiva, que permita el tránsito hacia la carbono neutralidad, la mitigación del hambre, el mejoramiento de los medios de vida de los productores y sus familias, y el fortalecimiento de la gobernanza en los territorios.

“Hay que recordar cuál es el contexto en el que se desarrolla el trabajo en la ruralidad. Desafortunadamente encontramos informalidad, malas condiciones, bajos ingresos, baja participación de mujeres y grupos sindicalistas, y trabajo infantil. Mejorar esas condiciones, significaría no sólo apostarle a los 5.9 millones de empleos verdes que pueden ser posibles en la bioeconomía, sino que también podremos contribuir al alcance de la meta que como país nos hemos trazado con relación a la disminución del 50% de emisiones de GEI”, afirmó Blanca Patiño, de la OIT.

Entendida como una alternativa real y viable para crecer económicamente con reducción de emisiones fósiles, la bioeconomía también desempeña un papel central y crítico en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030, con la que será posible el crecimiento, la diversificación, la descarbonización de la economía, la equidad social, la protección del medio ambiente y la adaptación al cambio climático. “Debemos profundizar y articular los conocimientos tradicionales y científicos, para alcanzar una política transversal, que no sólo acerque este insumo a las personas, sino que permita generar valor agregado”, sostuvo Cano.

Bajo el lema ‘Transformando el campo para un futuro sostenible, inclusivo y en paz’, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, hace parte de los 14 proyectos participantes que conforman el amplio portafolio de cooperación que adelanta la Unión Europea en Colombia de la mano de diferentes socios y aliados: Estados miembros de la Unión Europea, Gobierno nacional, entidades locales, sociedad civil, sector privado y think-tanks, en temas como desarrollo rural, desarrollo territorial, reincorporación, medio ambiente y construcción de paz.

Los proyectos ABRIGUE: fortalecimiento que transforma, Más Capacidad para la Paz, Mascapaz; y Desarrollo Local Sostenible - DLS, hacen parte del sólido trabajo que el Instituto SINCHI y la UE ejecutan de manera conjunta para la contribución al fortalecimiento de capacidades en el camino hacia las transiciones agroecológicas y bioeconómicas en zonas de frontera forestal y marina; los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, y el incremento de la capacidad de desempeño institucional en jurisdicciones ambientalmente estratégicas para el fomento del desarrollo local sostenible.

Con una nutrida agenda, Expo AgroFuturo tendrá sus puertas abiertas hasta este viernes 28 de octubre, en Corferias. Los esperamos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Pabellón 6, Piso 2, Stand 7.


Sobre ExpoAgroFuturo

ExpoAgroFuturo es uno de los escenarios más importantes para el sector Agro en América Latina, donde los agentes de la cadena productiva encuentran aliados estratégicos, distribuidores y representantes para sus productos. Posicionado como el centro de negocios más importante con una contundente oferta de valor, pues además de ser la feria que integra productores, comercializadores de productos y servicios agropecuarios, es el lugar donde se unen la oferta y la demanda en todos los segmentos de negocio y para todos los ecosistemas del sector. Además, a través del conocimiento, contribuye a su objetivo de crear un nuevo Agro, en donde todos los agentes de la cadena productiva se beneficien y construyan un mejor agro, más consciente y sostenible.