Animales de la selva de Matavén

Autores:

Editores:
Mariela Osorno Muñoz
Giógenes Fuentes Sánchez
Eneido Fuentes Sánchez

Clase de Publicación:

libro

Año de Publicación:

2019

ISBN:

978-958-5427-17-4

Color:

4 tintas

No Páginas:

152

Animales de la selva de Matavén

Esta cartilla contiene la información de algunos animales, aves, reptiles, anfibios, mamíferos de la Selva de Matavén, muestra su hábitat, su alimentación, la voz y su color, el nombre tradicional en Piaroa y el nombre científico. Es para enseñar a la nueva generación y para la recuperación de los nombres de animales que saben los adultos, de esta manera mantener de generación en generación. Muestra la cultura viva y los seres vivos que contiene nuestro territorio.

Se hizo un acuerdo con el Instituto SINCHI para el estudio y la investigación científica, invitamos a todas las comunidades a divulgar todos los nombres de los animales  que contempla esta cartilla, a los responsables, padres de familias, profesores y líderes a comprometerse para mantener la cultura viva.

COMUNIDAD PIAROA

Esta publicación, más allá de plasmar la diversidad de fauna del Sector Matavén Fruta, es el resultado de una motivación extraordinaria por conocer más acerca del territorio por parte de las comunidades de La Urbana, Pueblo Nuevo, Piedra Pintada, San Felipe y Sarrapia, de sus líderes, el cabildo y los capitanes, de los docentes y de los mayores, quienes vieron en este trabajo conjunto una oportunidad de profundizar y recrear su conocimiento de los animales.

Si bien el ejercicio de asignar los nombres en piaroa implicó para las comunidades un proceso de indagación entre personas con distintos niveles de conocimiento, es, a nuestro juicio, apenas el principio de una búsqueda más profunda de los jóvenes en el conocimiento de cada especie en la cultura piaroa, que ojalá este libro propicie. Por lo tanto, vale la pena recordar que, esta no es una obra terminada, que es y será siempre un documento en construcción, tanto en el conocimiento científico como en el cultural y que ojalá sea utilizado como un documento de trabajo. Esta anotación también es válida para la escritura en piaroa, que si bien está validada por las comunidades por ser la forma como la escriben y se reconocen en ella, podrá cambiar o ajustarse en los procesos de estandarización de la lengua que estén por porvenir.

Para los investigadores del Instituto SINCHI, aparte del conocimiento nuevo adquirido sobre las especies de Matavén, es muy significativa la utilidad en la que derivó la investigación ya que reforzar la educación propia, en lengua piaroa, facilita que el conocimiento sobre los animales y su manejo cultural perduren. Por último, pero no menos importante, esta publicación plasma la confianza creciente entre los participantes y las instituciones que representamos, el Instituto SINCHI y el Sector Matavén Fruta del Resguardo Unificado Selva de Matavén, por el cumplimiento de los compromisos que ambas partes asumimos.

INSTITUTO SINCHI