Aserradores de Puerto Concordia en el Meta se sumaron a la estrategia de sembrar 180 millones de árboles a 2022

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 24 Febrero 2021

  • Con la construcción de un vivero de 5000 m² se producirán para siembra al año 210 mil plántulas.
  • La Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, la Alcaldía de Puerto Concordia, Cormacarena y la Gobernación del Meta, trabajan por la restauración de los ecosistemas de la Amazonia Colombiana.

Puerto Concordia, Meta. Febrero 24 de 2021. Con una siembra simbólica de cerca de cien árboles en el municipio de Puerto Concordia, Meta, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció hoy la construcción de un vivero de 5000m² para procesos regionales de restauración, como aporte a la estrategia Sembrar Nos Une con la que el Gobierno Nacional busca alcanzar la meta de 180 millones de árboles sembrados para 2022.

Especies maderables como cedro, flor morado, araguaney y yopo, se reproducirán en el vivero que será construido por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en asocio con la Alcaldía de Puerto Concordia, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena y la Gobernación del Meta, bajo el liderazgo del Minambiente.

“En el vivero que comienza a construir el Instituto SINCHI se espera producir alrededor de 210 mil plantas anuales de la mano con las comunidades. Hacemos presencia con nuestro Sistema Nacional Ambiental, el Ministerio de Ambiente y el SINCHI, que tiene todo el conocimiento del territorio y que además puede traer la reactivación económica a la región”, afirmó el Ministro Carlos Eduardo Correa.

En la producción de material vegetal participarán 30 aserradores de Asocampoariari (Asociación de Campesinos Productores del Bajo Ariari del Municipio de Puerto Concordia), que le apuestan a la restauración y conservación de los bosques, y que suman sus esfuerzos a la lucha contra la deforestación.

Con el vivero, que será construido en un predio de la Alcaldía de Puerto Concordia, también se busca consolidar una estrategia de negocio regional que contribuya a la reactivación económica al emplear más de 2.100 jornales con los aserradores vinculados al proyecto.

En el evento participaron, entre otros, la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Carolina Botero Barco, el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, el Director de la GIZ, Stepan Uncovsky, y aserradores de la región.

Según afirmó el Instituto SINCHI se espera que el vivero, construido con recursos del Presupuesto General de la Nación, esté terminado y produciendo material vegetal a comienzos del segundo semestre del presente año.