AVIONETAS USADAS PARA LA ASPERSIÓN CON GLIFOSATO AHORA CONTROLARÁN INCENDIOS FORESTALES

Por : Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fecha: 29 Diciembre 2022

Florencia (Caquetá), 28 de diciembre de 2022. (@MinambienteCo). Dos ‘Guacamayas’ de la flota de helicópteros enfocados en proteger la selva y cuatro avionetas que eran utilizadas para la aspersión con glifosato ahora dispersarán agua para controlar los posibles incendios forestales, anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, como acciones para fortalecer el control de la deforestación durante la temporada de menos lluvias.

El anuncio fue realizado al finalizar la Décima Sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales (Conaldef) que, por primera vez, se realizó desde los territorios y en el que también se concluyó que “en aquellos núcleos, donde hemos avanzado en acuerdos sociales, las alertas por deforestación han disminuido. Con la temporada seca hay un gran riesgo de aumento de la deforestación y hemos decidido, conjuntamente, lanzar una campaña de comunicación y prevención hacia las comunidades”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

En ese sentido, Muhamad invitó a los colombianos a unirse a ‘Salvemos la Selva’, una campaña que, con el apoyo de las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía, se adelanta para proteger los bosques de los incendios y la deforestación. “Continuaremos realizando el Conaldef desde las regiones para llamar a los campesinos a que sean unos aliados del Sistema Nacional Ambiental en Guaviare, Sur del Meta, Caquetá y Putumayo contra los incendios forestales. Nos reunimos con todas las autoridades para coordinar acciones y prevenir que se destruya la selva”, señaló Muhamad.

El mensaje de la ministra al campesinado fue contundente: “la selva puede ser el mayor activo económico para sus vidas. Cada hectárea deforestada es perder ese activo, que puede ser muchísimo más valioso que una cantidad de tierras sin árboles y con algún ganado”, dijo.

Acciones acordadas en el Conaldef

Las acciones están encaminadas al fortalecimiento de las investigaciones criminales para llegar a los determinadores de este flagelo, como también al envío de una circular a las entidades territoriales para el buen uso de maquinaria amarilla en ecosistemas estratégicos.

Asimismo, la ministra Muhamad señaló que desde el Gobierno del Cambio se trabaja para consolidar los Pagos por Servicios Ambientales e impulsar la economía forestal, al tiempo que ratificó que no se permitirá la sustracción de tierras de reserva de Ley Segunda.

“El que quiera venir aquí a acaparar tierras, supuestamente, para esperar que se sustraigan y se vuelvan tierras que van a valer más, debe saber que eso no va a pasar. El Gobierno Nacional no las va a sustraer, estamos en un proceso de recuperar la naturaleza y el campesinado de la región es nuestro principal aliado”, puntualizó Muhamad.

En la última sesión del año del Conaldef participaron la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy; los Ministerios de Justicia y de Defensa Nacional; la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi); Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Policía y el Ejército Nacional.