Beca Dairon Cárdenas López, un legado para la botánica amazónica

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Agosto 2023

Tenemos ya los nombres de las cuatro personas cuyos trabajos fueron elegidos para optar por la Beca Apoyo a la investigación científica sobre flora de la Amazonia colombiana: Dairon Cárdenas López.

Esta beca es otorgada cada dos años como un homenaje al botánico Dairon Cárdenas López, quien fue curador del Herbario Amazónico Colombiano, líder de la investigación florística en el Instituto SINCHI y coordinador del Inventario Forestal Nacional. Con este incentivo se busca mantener su legado y acrecentar el conocimiento de la flora, con el rigor científico y la calidad académica que caracterizó su trabajo en las diversas áreas de la botánica.

Para la selección de los trabajos se realizó la evaluación a través de la metodología denominada “doble ciego” en la que ni los evaluados, ni los evaluadores conocen sus nombres.

Los ganadores son:

Lina Marcela Bolívar Betancur

Bióloga con Maestría en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonía

Objetivo del trabajo: Conocer, desde una etnobotánica colaborativa, la percepción Nükak de cómo ha sido el manejo, el cuidado, y de lo qué son estos milpesales, o agregaciones de palma milpesos, teniendo en cuenta e incorporando la importancia simbólica que tiene esta palma dentro de la cosmología nükak.

 

Julián Andrés Páez Romero

Estudiante de pregrado de Biología de la Universidad Nacional de Colombia

Objetivo del trabajo: Generar una filogenia que profundice en las relaciones de Hylaeaicum con las demás corebromelioides amazónicas

 

Angy Vanesa Caro Sánchez

Cursa la maestría en Biología de la Universidad de Antioquia

Objetivo del trabajo: Llevar a cabo la actualización del conocimiento sobre el género Chrysochlamys tanto para la flora de la Amazonía como para las otras regiones de Colombia

 

Miguel Ángel Farfán Jiménez

Estudiante de pregrado de Biología de la Universidad Nacional de Colombia

Objetivo del trabajo: Revisión taxonómica del género Waltheria L. (Malvaceae) para Colombia

 

Para la Directora General del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, el espíritu de esta Beca “está inspirado en tres de las áreas de trabajo en las que el Dairon trabajó durante su vida: la colecta, la taxonomía y el análisis molecular para resolución taxonómica. Felicito a los ganadores y los insto a que con sus trabajos honren la labor de Dairon como maestro y mentor de varias generaciones de botánicos en el Herbario Amazónico Colombiano “Dairon Cárdenas López” COAH”.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Información:

Diana Mora

Cel. 3107931599

Instituto SINCHI