Bioeconomía, Biodiversidad, Restauración y Acuerdos de Conservación los logros del Instituto SINCHI

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Agosto 2022

03 de agosto de 2022. Bogotá, Colombia.  Ayer en la Sede Venado de Oro del Instituto Humboldt, ubicada en los Cerros Orientales, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible: 2021-2022. La jornada permitió compartir con la ciudadanía los logros alcanzados en materia de gestión ambiental, durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue el encargado de abrir este espacio y durante su intervención aseguró, “llegamos con ambición y con compromisos internacionales importantes en el marco del Acuerdo de París: se actualizaron las NDC, 51% de disminución de emisiones de gases efecto invernadero al año 2030; una estrategia de carbono neutralidad al 2050 y una estrategia importante de biodiversidad en la que se ha venido avanzando. Esa ambición siempre estuvo acompañada con política pública, una ley de acción climática, la ley de delitos ambientales y, diferentes CONPES y, resoluciones y decretos claves para el territorio. Podemos decir que el sector se ha caracterizado por una alta ejecución y acción, por esa razón el compromiso con el país ha sido una realidad”.

En este evento participaron los representantes de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como es el caso de Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y los Institutos de Investigación: IDEAM, HUMBOLDT, INVEMAR, IIAP y SINCHI, quienes participaron en un segmento especial para hablar sobre la gestión de sus organizaciones.

Instituto SINCHI rinde cuentas a los colombianos

Así bien, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, quien compartió la presentación de su informe junto a Hernando García, director del Instituto Humboldt, William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, y Francisco Arias-Isaza, director del INVEMAR informó a los colombianos sobre los logros del Instituto SINCHI durante el 2021 en materia de Bioeconomía, Biodiversidad, Restauración y Acuerdos de Conservación.

“Hemos elaborado la agenda de bioeconomía para todos los departamentos amazónicos y hemos logrado el primer contrato de compra de un ingrediente natural amazónico: la manteca de copoazú junto a un socio como Natura Cosméticos y sobre todo junto a las comunidades locales. En términos de bioeconomía también hemos implementado el proyecto ABRIGUE financiado por la Unión Europea; un proyecto con un enfoque territorial que fomenta acciones en agroecología y en bioeconomía”, afirmó Mantilla Cárdenas.

Mantilla recalcó el trabajo de los investigadores del Instituto SINCHI en el reporte de nuevas especies para la ciencia: 32 en flora, 32 en fauna, 18 especies reportadas en ecosistemas de suelo y 10 en ecosistemas acuáticos y destacó los resultados de acciones como la Expedición Binacional entre Colombia y Perú, realizada hace meses en la zona fronteriza en el río Putumayo, que ha reportado preliminarmente 22 posibles nuevas especies para la ciencia.  

En materia de Restauración el Instituto SINCHI reportó la producción de más de 1 millón de plántulas en el marco de la Sembratón en la Amazonia, 1´809.64 hectáreas en proceso de restauración y unas 1.668 personas beneficiadas a través del proyecto. En cuanto a los Acuerdos de Conservación con las comunidades afirmó que hoy día llegan a 1.170 y comprometen la decisión de los pobladores de proteger 52.129 hectáreas en la Amazonia.

Mantilla agradeció el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Presupuesto General de la Nación, a los proyectos Visión Amazonia, GEF- Corazón de Amazonia, Amazonia Sostenible para la Paz y la Cooperación Internacional a través de la Unión Europea, entre otros.

Si quiere ver la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible: 2021-2022 visite https://www.youtube.com/watch?v=eGh_hmIKfZ4