Cacao amazónico participó de la 4ta edición de CHOCOSHOW

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 29 Noviembre 2022

29 de septiembre de 2021. Bogotá, Colombia. Del 25 al 27 de noviembre Corferias en Bogotá abrió sus puertas para recibir la cuarta edición de Chocoshow. Este evento reunió lo más destacado de la cadena cacao chocolate del país, donde los visitantes disfrutaron de un espectáculo alrededor del cacao para conocer las maravillas y potencialidades de este producto en todas sus manifestaciones.

Chocoshow fue organizado por la Federación Nacional Cacaoteros (FEDECACAO) y Corferias, y este año el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI participó del evento con la producción de cacao amazónico transformado en chocolate.

Job Peña León, indígena de la etnia ticuna visitó por primera vez Chocoshow como delegado de la comunidad Macedonia en Leticia, Amazonas, “nosotros somos un equipo de diez personas que pertenece a la Asociación de Productores Indígenas de Cacao y Agroforestales y estamos agradecidos con el Instituto SINCHI que nos dio el apoyo y la asesoría en técnicas de fermentación y elaboración de chocolate y nos sigue brindando apoyo para este proceso que estamos iniciando y queremos seguir realizando en el futuro”, afirmó.

Por su parte, María Soledad Hernández, coordinadora del programa de Investigación Sostenibilidad e Intervención del Instituto SINCHI afirmó, “nosotros hemos adelantando un proceso de fortalecimiento con asociaciones conformadas con comunidades del Amazonas en el aprovechamiento del cacao que hace parte de un proyecto mayor donde tenemos un encuentro binacional con Perú”.

Hernández se refirió al proyecto Instalación de la Cadena de Valor Binacional del Cacao Cultivado y Nativo de Aroma en el Trapecio Amazónico Peruano – Colombiano, Puerto Nariño ejecutado por el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo PEBDICP en Perú y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en Colombia y cuentan con el apoyo de las Cancillería de Colombia que impulsa el Fondo de Desarrollo de Integración Fronteriza Colombia - Perú, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recientemente, este proyecto inauguró la primera Planta de Procesamiento de Cacao en la región que cuenta cuenta con un área de 101 m2 y tiene la capacidad de procesar 650 kilogramos de grano seco al mes, lo que permite la elaboración de productos listos para el consumo como: licor y manteca de cacao, nibs, cacao en polvo, barras de chocolate con semillas crocantes de la región, bombones rellenos con jaleas de frutas y chocolate de mesa, entre otros productos, cuyo desarrolló fue realizado con el apoyo científico del Instituto SINCHI.

Durante Chocoshow los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el stand del Instituto SINCHI y degustar el delicioso chocolate amazónico así como disfrutar de las actividades propuestas por los organizadores como desfiles de moda, catas y rutas de cacao y una amplia agenda académica.

Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

Más información de prensa: Yulieth Mora / 3208755561 / ymora@sinchi.org.co