Caquetá firma acuerdo para la conectividad Andino-amazónica

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 16 Abril 2024

Once municipios de Caquetá firmaron acuerdo territorial por la conectividad Andino Amazónica de la cuenca de los ríos Orteguaza y Caguán

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso 100 mil millones COP del ‘Fondo para la Vida’ para la ejecución de proyecto de restauración en el departamento

16 de abril de 2024. Florencia, Caquetá. A través del Decreto 1648 de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) reglamentó el ‘Fondo para la Vida y la Biodiversidad’, un instrumento con el que el Gobierno Nacional busca fortalecer y financiar los proyectos y programas que requieren los territorios en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua.

En articulación con la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémico del MADS, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI formuló el proyecto ‘Restauración Comunitaria de la conectividad Andino - Amazónica para la adaptación al cambio climático y la revitalización territorial’, una iniciativa con la que se implementarán 4.000 procesos comunitarios de restauración que contribuyan al mejoramiento de la integridad ecológica del paisaje de la zona.

"La conectividad Andino-Amazónica es la del agua y los hotspot de biodiversidad, es la que nos va a permitir la articulación con la política ambiental, y las que tienen desarrolladas las alcaldías con sus comunidades", destacó Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General del Instituto SINCHI.

Carlos Hernando Rodríguez, líder de la acción y Coordinador de la Sede Florencia del Instituto SINCHI, socializó con los asistentes al encuentro los detalles del proyecto que logrará 12.000 nuevas hectáreas en proceso de restauración; 4.000 familias asociadas; 40 planes veredales de restauración; 200 extensionistas rurales de la restauración certificados; 4 empresas comunitarias de la restauración; y economías de la biodiversidad para el empleo rural digno.

La inversión económica dispuesta por el MADS es un hito. Durante la concertación, Luis Francisco Ruiz Aguilar, Gobernador del Departamento de Caquetá; los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Cartagena del Chairá, Doncello, Florencia, Milán, Morelia, Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Solano, El Paujil, La Montañita y Valparaíso; y la Directora Mantilla Cárdenas, dejaron expreso un agradecimiento especial a la Ministra Susana Muhammad por la priorización e inversión nunca antes vista para la ecorregión.

"Recibimos este proyecto con mucha esperanza. Le estamos dando cumplimiento a la sentencia con la que la Amazonía es sujeto de derecho. Estamos para trabajar en equipo, ese es nuestro objetivo, articularnos para las comunidades", celebró Luis Francisco Ruiz, Gobernador de Caquetá.

El SINCHI reconoció los roles de los entes territoriales. Destacó el papel de las alcaldías como líderes en la conformación de las mesas de concertación municipal para identificar las zonas y comunidades que participarán en el proyecto. La gobernación, en contraste, es fundamental por su visibilidad y liderazgo en la articulación y convergencia regional para las inversiones en restauración.

Este encuentro se celebró bajo el interés de concertación y articulación socio-institucional, como acto de acercamiento y diálogo social necesario para acordar alianzas territoriales que orienten la 

firma de los acuerdos de restauración. La iniciativa tiene como objetivo aportar, también, al cierre de brechas sociales y a la construcción de paz con justicia social y ambiental.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.