CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GENERADAS DESDE EL INSTITUTO SINCHI ESTARÁN PRESENTES EN FIMA 2018

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Junio 2018

Bogotá D.C. 18 de junio de 2018. Experiencias exitosas en restauración ecológica en la Amazonia colombiana; innovación e investigación a partir de ingredientes de la biodiversidad amazónica; y las nuevas herramientas de información dispuestas para la toma de decisiones ambientales, serán algunas de las temáticas que el Instituto SINCHI presentará en la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, del 20 al 23 de junio de 2018 en Bogotá.

En esta oportunidad por primera vez el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI contará con cuatro escenarios para divulgar los resultados obtenidos a través de la investigación científica en la región amazónica: un stand institucional, dos stand temáticos y la agenda académica.

En el stand institucional, que se encontrará en el pabellón 4, los visitantes podrán conocer los servicios con los que cuenta el SINCHI como sus laboratorios de Biotecnología y Recursos Genéticos, de Uso y Caracterización de la Biodiversidad, de Óptica, de Microbiología, de Limnología, de Fitopatología y de Fisiología Vegetal.

Los otros servicios que destacará el Instituto serán: la Estación Experimental El Trueno ubicada en Guaviare, la Estación Climatológica ubicada en Leticia, cuatro Centros de Documentación y cuatros sistemas de información (Base de Datos Inírida, el Herbario Amazónico Colombiano – COAH, la Colección Ictiológica de la Amazonia Colombiana – CIACOL, La Base de Datos Inírida, la Colección de Macroinvertebrados de la Amazonia Colombiana – COMAC, y el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana – SIAT-AC.

Los espacios temáticos del SINCHI estarán en la muestra del Programa Visión Amazonía y en la presentación de proyectos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia.

En Visión Amazonía se presentará la Plataforma de gestión de información MOSCAL, que es un sistema de seguimiento a los acuerdos firmados con comunidades de Caquetá y Guaviare en las que éstas se comprometen a conservar el bosque y a adelantar proyectos de desarrollo rural bajos en carbono. Este Sistema hace parte del componente Acuerdos con Campesinos del Pilar Agroambiental, coordinado por el SINCHI.

El proyecto Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz, MASCAPAZ, hará parte de la muestra de la Unión Europea. Esta iniciativa, que es financiada por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea, busca contribuir al bienestar de la población de cuatro municipios del Meta: Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa.

Como parte de la agenda académica, el Instituto hará el lanzamiento del libro “Habitar la Amazonia, Ciudades y Asentamientos Sostenibles”, y realizará el conversatorio “Experiencias exitosas de restauración en la Amazonia colombiana”. Las conferencias “Los ingredientes naturales de la Amazonia: innovación, investigación y participación” y “SIAT-AC, SIMCOBA, MOSCAL herramientas de información para la toma de decisiones ambientales también harán parte de la programación” también harán parte de la programación.

Agenda Académica

Jueves 21 de junio

Conversatorio “Experiencias exitosas de restauración en la Amazonia colombiana”

Panelistas: Dairon Cárdenas López, Uriel Murcia García, Jaime Barrera García y Carlos Hernando Rodríguez.

Hora: 9:00 am a 10:00 am

Lugar: Pabellón 4 - Café Ambiental

 

Conferencia “Los ingredientes naturales de la Amazonia: innovación, investigación y participación”

Panelistas: Marcela Piedad Carrillo Bautista.

Hora: 10:00 am a 11:00 am

Lugar: Pabellón 11-15

 

Conferencia “SIAT-AC, SIMCOBA, MOSCAL herramientas de información para la toma de decisiones ambientales”

Panelistas: Uriel Murcia García

Hora: 11:00 am a 12:00 m

Lugar: Pabellón 4 – Salón Temático

 

Viernes 22 de junio

Lanzamiento del libro “Habitar la Amazonia, Ciudades y Asentamientos Sostenibles”

Autores: Carlos Ariel Salazar y Elizabeth Riaño Umbarila

Hora: 10:00 am

Lugar: Pabellón 4 – Stand 39