Ciencia, territorio y comunidades: tres claves para la construcción de un modelo de bioeconomía de la biodiversidad

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 10 Octubre 2023

10 de octubre de 2023. Bucaramanga, Santander. Más de 15.000 personas entre estudiantes, emprendedores, científicos y comerciantes, participaron de la BIOEXPO 2023: El Gran Santander. Esta iniciativa, única en Latinoamérica, acogió lo mejor de los productos y servicios nacionales amigables con el ambiente que, desde la ciencia, las economías comunitarias y los negocios verdes, son el reflejo del avance del país hacia una economía sustentable y de la biodiversidad.

Experiencias y propuestas alrededor de cultivos orgánicos e hidropónicos, ofertas de turismo sostenible, artesanías con fibras naturales, y gastronomía y tecnología, fueron los puntos de encuentro para la negociación, el afianzamiento de relaciones entre pares y la construcción de conocimiento que, desde instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, le demostraron al país cómo y por qué la ciencia es fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, la consolidación de la economía forestal y su relación con el territorio.

En el marco de la Agenda Verde, propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con las corporaciones Corponor, la CDMB,  la CAS y la Gobernación de Santander y Norte de Santander como aliados; el Instituto SINCHI, en cabeza de su Directora General, la Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas, desarrolló el panel “Bioeconomía y Negocios Verdes” con los directores del Instituto Humboldt, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Rafael Aramendis, Director General de la Compañía Suricata SAS y moderador del encuentro, fue el responsable de orientar la conversación para compartir con los asistentes las experiencias y perspectivas que desde los Institutos de Investigación vinculados al Sistema Nacional Ambiental – SINA, trabajan a lo largo del territorio nacional para fortalecer las capacidades de las comunidades y alcanzar procesos productivos coherentes con el aprovechamiento responsable de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

“La oportunidad de un país megadiverso como Colombia está en promover otro tipo de visión económica asociada al desarrollo sustentable. Un enfoque que proyecte, con innovación, transferencia de tecnología e infraestructura humana y de punta, el potencial de negocios verdes como los que hoy tienen salida en BIOEXPO 2023”, aseguró Mantilla durante su intervención.

Para los directores, el fortalecimiento de la gobernanza se consolidó como un tema en común. En el reconocimiento de las particularidades del territorio a partir de los grupos poblacionales que los ocupan, está la capacidad para mejorar el desarrollo de las estrategias que la ciencia reconoce como herramientas para la transición hacia una bioeconomía integral que convoque la participación de todas las personas: jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, afros, científicos, población LGBTQI+.

Otros mecanismos mencionados por los panelistas para construir el mencionado modelo de bioeconomía fueron la inversión en la generación de capacidades científicas y tecnológicas; y la creación de herramientas que midan el aporte de la bioeconomía al PIB del país.

El Instituto Humboldt junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, adelantan un trabajo para medir este factor a través de una cuenta satélite en las cifras del país. Hernando García destacó que con esta información sería posible “contribuir a medir las condiciones de bienestar social que se están mejorando a través de una estrategia de país para el fortalecimiento de las economías de base social”.

Científicos que orienten la toma de decisiones de política pública del país a partir de la inversión en generación de capacidades desde la ciencia, fue un escenario en el que los expertos coincidieron. Según el Capitán Arias-Isaza, Director General del INVEMAR, “debemos conocer nuestra biodiversidad, hacer inventarios, saber cuáles son sus beneficios y transformarlos en ganancia para el país. Nos quedan esos retos para lograr que la biodiversidad se convierta en parte de la nuestra economía y, finalmente, logremos alcanzar esos beneficios para nuestras comunidades”.

Para esta ocasión, la Amazonia estuvo presente en BIOEXPO 2023 con AGROINPA, APAA, ASOPROAGRO y Akayú, cuatro emprendimientos que, a través del Programa de Sostenibilidad e Intervención del Instituto SINCHI, han podido fortalecer sus capacidades de negocio e innovación a partir la ciencia y la tecnología.

La trazabilidad del Instituto alrededor de la investigación de ingredientes naturales amazónicos bajo una mirada sustentable fue la temática principal en el stand institucional. Publicaciones, muestras de productos e información importante sobre el trabajo institucional en bioeconomía y su aporte a la economía de la biodiversidad, fueron las herramientas con las que los asistentes conocieron más sobre los avances alcanzados.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y forma parte del Sistema Nacional Ambiental.

Valentina Ruiz Niño
Comunicadora Instituto SINCHI
Cel: +57 302 217 3852