COLOMBIA CONSOLIDA LAS BASES PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN EL SUR DEL META

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 04 Julio 2017

Más de 64 mil habitantes del Meta se beneficiarán con asistencia técnica y fomento de sistemas productivos sostenibles, por un valor de 4 millones de euros.

Villavicencio, Meta. 03 de julio de 2017. El pasado viernes 30 de junio, el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea (UE, el Instituto SINCHI y la Gobernación del Meta, lanzaron el proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, que busca contribuir a la paz y bienestar de la población de cuatro municipios del Meta.

Mascapaz se ejecutará durante 3 años, es decir hasta 2020, y reúne 3200 familias de los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa. Además, es financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz de la Unión Europea (UE) y será ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Este es un proyecto de muchos para muchos que, además de tener presente a todos los estados miembros de la Unión Europea, es para las familias de la zona y para las instituciones con las que hemos venido trabajando: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los institutos de investigación, la Gobernación, los alcaldes de los cuatro municipios, Parques Nacionales Naturales, Cormacarena, entre otros”, afirmó la embajadora de la Unión Europea para Colombia, Ana Paula Zacarías.

Según la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, “Mascapaz fortalece en el sur del Meta el desarrollo económico, el medio ambiente y la gobernanza; es un proyecto para el desarrollo de la paz, para el conocimiento científico y para la transferencia de tecnología. Sin duda, este proyecto, por el origen de sus fondos, será un aporte a la paz de Colombia”.

En momentos en que Colombia construye una paz duradera, este proyecto, que cubre 1.167.473 hectáreas, contribuirá a:

  1. Promover el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades frente a la gestión de los recursos naturales de la región, a través de la promoción de sistemas productivos sostenibles que contemplan toda la cadena de valor (aprovechamiento sostenible del bosque, rentabilidad económica a largo plazo y fomento de emprendimientos verdes).
  2. Desarrollar e implementar herramientas de planificación territorial prediales, veredales y municipales, en lo relacionado con la recuperación y restauración de coberturas vegetales nativas y microcuencas hidrográficas, así como la resolución de conflictos referentes al acceso de la tierra.
  3. Promover la incorporación de bienes públicos mejorados y ampliados para la integración social territorial, como la educación y la infraestructura.
  4. Fortalecer la cohesión social y el mejoramiento del tejido social y comunitario del territorio en un escenario de fomento de identidad campesina y arraigo por el territorio.

 

La recuperación del campo es nuestro mayor reto y a partir de hoy Mascapaz se convierte en un importante medio para consolidar muchos procesos comunes con los alcaldes de los cuatro municipios beneficiados”, enfatizó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.

Mascapaz se adelantará en el marco de los Programas de Desarrollo Rural Integral con enfoque territorial, PDRIET, que buscan el buen vivir, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz en los municipios seleccionados.

La iniciativa se apalanca de otros proyectos financiados por la UE, y conlleva un trabajo interdisciplinario e interinstitucional con los Ministerios y entidades públicas competentes, en Transformación Rural y Crecimiento Verde, en zonas rurales del Meta.

Mascapaz también se articula con las acciones que se ejecutan dentro del apoyo de la UE al fortalecimiento de la Política de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, y a la Política de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De esta manera los socios del proyecto, los Estados miembros de la Unión Europea, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (CORDEPAZ), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA), la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la AMEM (CORPOAMEM), y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, contribuyen en la construcción de bases sólidas para la convivencia y la paz el área de manejo especial de la Macarena.

Otros datos de interés

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en la región de la Macarena, sector Norte, que ha sido escenario del conflicto y que enfrenta problemas asociados a la presencia de economías ilegales; una región que tiene retos enormes en atención a víctimas y en reincorporación de excombatientes.

Los objetivos de Mascapaz, además de haber sido construidos con la participación activa de las comunidades, ha previsto sinergias con los planes de desarrollo departamental, municipales y sectoriales, en materia de Desarrollo Económico Local, Apoyos Presupuestarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Parques Naturales Nacionales.

Firma el Proyecto Macarena Sostenible con más Capacidad para la Paz, Mascapaz. De izquierda a derecha el jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García; gobernadora del Meta, Marcela Amaya; la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías; la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas; y el director adjunto para las Américas de la Unión Europea, Roland Schäfer.