COLOMBIA: EL PUTUMAYO ES EL RÍO CON MENOS DELFINES DE LA CUENCA DEL AMAZONAS

Por : Mongabay Latam / Eliana Garzón

Fecha: 01 Junio 2017

El proceso de desarme de las FARC ha permitido que por primera vez una expedición científica pueda recorrer 1600 kilómetros del Putumayo para estudiar a esta especie. La baja población de delfines de río, según los expertos, es por causa de la minería, la cacería y la construcción de hidroeléctricas.

El sol comienza a salir en el horizonte y el color naranja del cielo le da la bienvenida a la mañana del 4 de abril de 2017. La Anaconda se desprende del muelle La Esmeralda (Puerto Asis), surca sigilosa las aguas del río Putumayo y da inicio a la expedición 1río 4países, que cubrió 1600 kilómetros desde Puerto Asís (Putumayo) hasta el corregimiento de Tarapacá (Amazonas), con el fin de estimar la abundancia de delfines de río.

Hace 18 días los investigadores volvieron a tierra firme y confirmaron a Mongabay Latam que se avistaron 559 delfines de río entre grises (Sotalia fluviatilis) y rosados (Inia greoffrensis geoffrensis), lo que es preocupante porque se trata de un número muy bajo en comparación a otros sectores de la cuenca del Amazonas...

http://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mongabay-latam/colombia-putumayo-rio-menos-delfines-la-cuenca-del-amazonas