COLOMBIA Y NORUEGA RATIFICAN ALIANZA QUE BUSCA DETENER LA DEFORESTACIÓN

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 11 Abril 2018

Hoy, el Presidente Santos y yo, acordamos extender nuestra alianza por el clima y los bosques más allá del 2020, esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del Acuerdo de París. No podemos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial. Los bosques contribuyen en hasta un tercio de las solución climática para los próximos 15 años”, afirmó ayer la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, durante su visita oficial al municipio de Leticia en el departamento de Amazonas.

Durante la visita, que fue encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones de Noruega y Colombia se desplazaron hasta la comunidad indígena Monilla Mena de la etnia Ticuna ubicada a media hora del casco urbano de Leticia, donde el Mandatario de los colombianos reconoció el papel de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente.

El Presidente Santos enfatizó en que son los indígenas los que “más interés tienen en conservar sus bosques, en conservar sus ríos, en no contaminar, son nuestros mejores aliados; por eso tiene mucho que ver la autonomía de ellos, que hoy les entregamos, con la preservación de nuestro medio ambiente”. Así, en presencia de autoridades indígenas y locales, el Jefe de Estado firmó el Decreto Áreas No Municipalizadas, que busca fortalecer la autonomía de los pueblos indígenas de Guainía, Vaupés y Amazonas.

Así mismo, el Presidente firmó una resolución para delimitar más de 8 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Amazonia. “Eso no incluye las más de 30 millones (de hectáreas) que ya tenemos declaradas; son adicionales a esas 30 millones, y así vamos protegiendo las áreas estratégicas en materia de biodiversidad”, afirmó.

Durante la visita el Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI dispuso una muestra de productos elaborados por las comunidades de la región mediante el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de la Amazonia. La exhibición incluía tizanas elaborados con plantas aromáticas y frutos amazónicos. De frutos como el Asaí, el Camu camu, el Copoazú, el Arazá, la Canangucha (conocido en el departamento de Amazonas como aguaje), entre otros, se presentaron salsas picantes, mermeladas y confites.

Productos de aseo personal y cosmética como jabones, bálsamos labiales y cremas hidratantes, elaborados con grasas y aceites extraídos de palmas como el Chontaduro y Canangucha, y frutos como el Copazú y el Sacha inchi, también fueron exhibidos.

De piscicultura se incluyó pescado freso y conservado con humo, que es conocido en la región como moqueado. La piscicultura permite garantizar la base protéica y la seguridad alimentaria de las comunidades, al tiempo que les genera ingresos para mejorar su calidad de vida.

La visita  culminó con las declaraciones de los dos mandatarios. El Presidente Santos concluyó que “el aumento de la deforestación es una triste realidad, pero la verdad también es que estamos totalmente comprometidos a detenerla, porque también tenemos muchas iniciativas para sembrar más bosques”.

Por su parte la Primera Ministra Solberg dijo que “Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en el 2030; nuestro apoyo ayudará a que Colombia pueda ir más allá de su objetivo climático incondicional en el marco del acuerdo de paz. Noruega tiene la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año, hasta el 2025, y considerará extender su apoyo hasta el 2030. Confío en que esta alianza establecerá el más alto estándar en materia de cooperación internacional sobre el clima”.

En la delegación Noruega se encontraban el embajador en Colombia, Johan Vibe, y el ministro de Ambiente y Clima, Ola Elvestuen, entre otros.

Por Colombia asistieron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, y el director del DNP, Luis Fernando Mejía, entre otras autoridades.