Ayer en Medellín, ante más de 800 delegados de 128 naciones del mundo, se dio inició a la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – IPBES (por sus siglas en inglés).
El evento fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el presidente de IPBES, Sir Robert Watson y la secretaria de la plataforma, Anne Larigauderie.
Durante la apertura el Presidente de la República afirmó sobre IPBES 6, “nosotros le damos una gran importancia a esta reunión, este puente entre la ciencia y las políticas. Y Colombia, le da importancia porque hemos procurado encontrar una voz propia en la agenda internacional en materia ambiental, en materia de biodiversidad, de cambio climático”.
Para la Secretaria General de IPBES, durante los 10 días de plenaria se tienen varios desafíos, uno de ellos es la aprobación de cinco informes sobre la evaluación de la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas en las Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central, que servirán para los responsables de la política.
El Presidente Santos también ratificó el compromiso de Colombia con la preservación de la biodiversidad, “Estamos promoviendo la investigación a través de cuatro institutos diferentes: el Instituto Humboldt que ha tenido mucho que ver con esta Cumbre; el Instituto SINCHI, que aquí está su directora que me acompaño en la última expedición que hicimos, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico e Invemar, que es el instituto de investigaciones marinas y costeras”.
El presidente de la IPBES, Sir Robert Watson, durante su intervención afirmó que “los gobiernos y sector privado deberán examinar la gobernabilidad y las estructuras de gestión, esperamos que se puedan aprobar los resumes para los tomadores de políticas, esto permitirá conocer qué ocurre y por qué ocurre, pero lo más importante es que darán respuestas”.