¿Cómo se concibe la ciencia desde la visión de los pueblos indígenas?

Por : INSTITUTO SINCHI

Fecha: 25 Septiembre 2015

  • Instituto SINCHI participa en IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología

Bogotá D.C. 25 de septiembre de 2015. Cómo se concibe la ciencia desde la visión de los pueblos indígenas y la importancia de incluirla en los procesos educativos, serán algunos de los interrogantes que el Instituto SINCHI desarrollará en el IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología que se realizará en Popayán, Cauca, del 28 de septiembre al 02 de octubre.

Sobre la base de cómo los pueblos indígenas construyen ciencia desde su forma de entender y concebir el mundo, cuatro investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, encabezados por Luis Fernando Jaramillo, coordinador de la subsede de Mitú en Vaupés, dirigirán un ejercicio denominado “Mesa de diálogos de saberes, aproximación a las etnociencias a partir de los procesos escolares”.

La Mesa promovida por el Instituto SINCHI, se realizará el lunes 28 de septiembre a las 5 p.m. en la Universidad del Cauca, que será la sede del Congreso.

El Instituto SINCHI compartirá experiencias académicas y comunitarias producto de la labor que desarrolla en Vaupés con el programa Ondas – TIC, una estrategia pedagógica promovida por Colciencias que busca fomentar en la población infantil y juvenil de Colombia, la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, un trabajo de gran valor por las particulares características de este departamento.

Vaupés es reconocido por tener 27 etnias indígenas, pero también por ser una zona de difícil acceso con pocas posibilidades de conectividad. Sus habitantes viven en comunidades lejanas a las que se llega por vía aérea en vuelos charter, fluvial en lanchas o canoas, y por vía terrestre por caminos vecinales en medio de la selva.

Para Luis Fernando Jaramillo, “hoy, después de muchos avatares, se ha comprendido la importancia de incluir la enseñanza de la ciencia en los procesos escolares y los proyectos etnoeducativos, esta generación de conocimiento es de vital importancia para los propósitos de revitalización cultural de los grupos étnicos, en particular de los pueblos indígenas”.

La IV versión del Congreso Latinoamericano de Etnobiología busca propiciar el intercambio de conocimientos y saberes para enriquecer el quehacer etnobiológico a partir de la experiencia cotidiana, el reconocimiento del otro y la construcción de la memoria y el futuro biocultural de los pueblos en América Latina y el Caribe.

Durante cinco días los más de mil asistentes al evento participarán, entre otras actividades, en conversatorios, conferencias, mesas de diálogo de saberes, simposios, presentaciones orales, carteles y salidas de campo.

El evento es promovido por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, la Sociedad Colombiana de Etnobiología y el Grupo Etnobotánico Latinoamericano Colombia-UNICAUCA.