¿CÓMO SERÍA VIVIR CON EL BOSQUE?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 22 Enero 2018

  • Instituto SINCHI realizó jornada de transferencia de tecnología y conocimiento sobre Modelos de Producción Sostenibles Amazónicos a la CDA y a Corpoamazonia.

Bogotá D.C. 17 de enero de 2018. Ayer en Bogotá el Instituto SINCHI transfirió la tecnología para implementar Modelos de Producción Sostenibles producto de más de 20 años de investigación, a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, CDA, y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia.

Con estos espacios de transferencia buscamos generar diálogos sobre los modelos que el SINCHI ha implementado en la región que, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades, tienen un componente fundamental: la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, afirmó la directora general del Instituto, Luz Marina Mantilla Cárdenas, en la apertura de la Jornada.

Durante el Encuentro los investigadores del SINCHI transfirieron a la CDA y a Corpoamazonia modelos de intervención territorial y de producción forestal, al tiempo que presentaron la investigación en 28 especies vegetales para uso forestal y agroforestal.

Según enfatizó la Directora General del Instituto, para desarrollar los Modelos de Producción Sostenibles, entre otros, el SINCHI trabajó en su Estación Experimental El Trueno en el municipio de El Retorno, en Guaviare, que es un espacio de investigación de 119 hectáreas.

A los modelos les dimos un enfoque que poco se ha desarrollado en la Amazonia, al que se le conoce como los bienes comunes, que hacen referencia a los diversos intereses que hay sobre la biodiversidad por parte de las instituciones, las agencias nacionales e internacionales y en particular por los usuarios del bosque, a los que, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en particular la Dirección de Bosques, hemos tratado de involucrar con la pregunta ¿cómo sería vivir con el bosque?”, afirmó Mantilla Cárdenas.

El enfoque de los bienes comunes llevó a que el SINCHI trabajara las especies y la relación entre éstas y los usuarios del bosque, una estrategia de acción interinstitucional para contribuir en la mitigación de la deforestación.

Hoy los modelos se implementan y desarrollan a través de proyectos como GEF Corazón de la Amazonía y Visión Amazonía.

La Jornada de transferencia de Modelos de Producción Sostenibles es la primera de varias que el Instituto adelantará en 2018, con las que espera se generen más resultados interinstitucionales efectivos que permitan evitar la degradación de la región Amazónica.

En el Encuentro, junto a la CDA y Corpoamazonia, estuvieron representantes del proyecto GEF 5 corazón de Amazonia, el subdirector Científico y Tecnológico del SINCHI y los investigadores del programa Sostenibilidad e Intervención del Instituto.

Por la CDA asistieron Jhon Jairo Moreno, subdirector recursos naturales, Andrea Fernanda Calderón, profesional especializado; por Corpoamazonia Jairo Humberto Segovia Delgado, coordinador de negocios verdes, y Ángela María Burgos Herrera, profesional especializado; del proyecto GEF Corazón de Amazonia Doris Ochoa, coordinadora del proyecto, y Luz Adriana Rodríguez, profesional apoyo; por el Instituto Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general, Marco Ehrlich. Subdirector Científico y Tecnológico, María Soledad Hernández, coordinadora del programa Sostenibilidad e Intervención, y los investigadores Jaime Alberto Barrera García, Bernardo Giraldo, Sandra Castro y Diana Carolina Guerrero.