COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DE ESPECIES NATIVAS PRESENTES EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL EL TRUENO

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 09 Julio 2020

El Instituto SINCHI tiene identificadas especies amazónicas de gran importancia ecológica y de uso forestal y agroforestal, con las que incentiva a las comunidades locales para que establezcan sistemas productivos sostenibles en áreas de restauración ecológica en la Amazonia colombiana.

Con el proyecto GEF6 Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), en su Estación Experimental El Trueno ubicada en el municipio El Retorno en Guaviare, hace seguimiento fenológico a especies como Euterpe precatoria que es la especie más abundante que se asocia con las especies Hyeronima alchorneoides, Lindackeria paludosa, Apeiba macropetala, y Vitex klugii, aunque en menor proporción. De la familia de las palmas, aparte de E. precatoria, también se registra la presencia de Socratea exorrhiza

Con la fenología los expertos del Instituto Amazónico de investigaciones Científicas SINCHI identifican fenómenos biológicos de las plantas entre los que se encuentran la producción de hojas, flores y frutos, y su relación con el clima; la ocurrencia, intensidad y la duración de la floración y fructificación, y épocas de producción de semillas necesarias para su propagación.

Durante el trabajo en campo los investigadores analizan hasta 10 individuos por especie a los que hacen seguimiento quincenal. En la actualidad estudian 214 individuos pertenecientes a 22 familias y 36 especies.

Los primeros resultados dicen que de agosto a diciembre se encuentra el mayor número de especies floreciendo y con fruto verde, y de enero a abril se presenta el mayor número de especies con fruto maduro y disponibilidad de semillas, información con la que el SINCHI construye calendarios de recolección de frutos y semillas para la propagación en vivero, fichas técnicas sobre fenología de especies nativas y protocolos para restauración ecológica.