Con resultados de investigación científica se fortalece el sector turístico de Amazonas

Por : INSTITUTO SINCHI

Fecha: 31 Agosto 2015

En Leticia, después de dos meses de trabajo, el Instituto SINCHI y la Alcaldía municipal culminaron la primera fase de una estrategia que busca promover y fortalecer el conocimiento sobre la región Amazónica entre las agencias y operadores de turismo de la zona.

Asociaciones de guías turísticos, y propietarios y empleados de agencias de viajes, entre otros, asistieron entre junio y julio a ocho sesiones de talleres teórico-prácticos ofrecidos por el Instituto SINCHI, para hablar de suelos amazónicos, sistemas productivos, uso de la biodiversidad, valoración del conocimiento tradicional, ecosistemas acuáticos, flora y fauna amazónica.

La estrategia surge como un aporte entre la investigación científica, desarrollada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, y la gestión de la administración municipal, para que los servicios turísticos resalten con mayor propiedad las características propias de la cultura regional y los ecosistemas amazónicos, como una manera de fortalecer la calidad de los servicios ofrecidos.

En talleres teórico-prácticos y salidas de campo se profundizó, sobre la realidad actual de los pueblos indígenas de la Amazonía, con un análisis general sobre las amenazas pasadas, actuales y las repercusiones en la evolución histórica de éstos.

En cuanto a suelos se habló de sus características, diversidad, productividad, fertilidad y posibilidades de aprovechamiento.

Por su parte en uso de la biodiversidad, los asistentes exploraron la riqueza de los productos no maderables de los bosques e hicieron un acercamiento a la productividad de las chagras indígenas amazónicas, las características de la producción en la región y las características físico-químicas de los productos y el potencial de éstos, para satisfacer la demanda y para la seguridad alimentaria de los pueblos.

Los talleres sobre ecosistemas acuáticos abordaron temas que iban desde composición del agua, origen y evolución, hasta disponibilidad, ciclo hidrológico, su influencia en el clima y situación hidrológica de Colombia y de la Amazonía.

En flora, los investigadores del Instituto SINCHI, hablaron sobre diversidad, especies útiles, plantas introducidas, parcelas permanentes y cambio climático.

Este primer ejercicio permitió medir el conocimiento público sobre la investigación científica y la demanda de información de la sociedad regional, para continuar con la implementación de jornadas de transferencia de resultados de las investigaciones de Instituto, al público en general. De esta manera el Instituto SINCHI apoya el desarrollo de las poblaciones y organizaciones de la Amazonia colombiana.