Congreso de bioeconomía para la articulación de conocimiento sobre el futuro sostenible de Colombia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 18 Agosto 2023

18 de agosto de 2023. Ibagué, Tolima. La capital tolimense albergó, durante los días 17 y 18 de agosto, el 1er Congreso Internacional en Bioeconomía en la Universidad de Ibagué, un evento sin precedentes en la región. Expertos de talla mundial, decenas de investigadores, docentes y estudiantes interesados en temas afines al desarrollo sostenible, participaron en dos jornadas de ponencias, conferencias centrales, líneas temáticas y exhibición de pósteres acerca de procesos científicos en la región y el país.

Como parte de las actividades propuestas dentro de la agenda del segundo día, el Instituto SINCHI participó con la Conferencia Central V “Bioeconomía en la Amazonía: Una apuesta para la sustentabilidad” en la voz de su Directora General, Luz Marina Mantilla Cárdenas. El objetivo de esta fue dar a conocer el trabajo que adelanta el Instituto en materia de bioeconomía a partir del desarrollo de tecnologías y procesos para la transformación productiva, innovadora y sustentable en la Amazonia colombiana desde un enfoque participativo e incluyente.

“Se requiere trabajar colectivamente con las comunidades y los actores locales para que las decisiones de los desarrollos provengan de sus análisis y definición de rutas a seguir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y conveniencia, para adelantar actividades conjuntas y así asegurar la distribución justa y equitativa de los beneficios”, aseguró Mantilla.

Dentro de la apuesta institucional presentada ante los asistentes, la Directora General destacó el rol de la bioeconomía en el plan de investigación PICIA 2023 - 2026 Ciencia y Conocimiento para la transición de la Amazonia colombiana hacia la sustentabilidad, y cómo, desde el Instituto SINCHI, se ha establecido una apuesta para aportar al conocimiento el perfil de uso de la biodiversidad a partir de la caracterización física, química y biológica; el desarrollo de procesos circulares tanto innovadores como tradicionales, y el uso sostenible de los bosques con especies de productos forestales no maderables (PFNM) y especies maderables (PFM); y consolidar redes de valor para incorporar procesos circulares que incluyan a todos los sectores económicos.

Así mismo, Mantilla concluyó que “el enfoque de la bioeconomía es una oportunidad para juntar los saberes, capacidades y recursos, y así, tener alternativas para resolver los conflictos socioambientales, contribuir a la contención de la deforestación, y transformar las economías ilegales en una economía de la biodiversidad para la región amazónica. Así construiremos un país distinto”. En articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el Instituto SINCHI se trabaja por la transformación productiva, la internacionalización y la acción climática establecida en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia de la Vida 2022-2026, un escenario que le apunta a la revitalización de la naturaleza con inclusión social; transición energética justa, segura, confiable y eficiente; reindustrialización, diversificación productiva y aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales; y descarbonización y resiliencia climática.

Otros tema de interés dentro de la agenda que convocó a más de 240 personas, fueron los sistemas agroalimentarios y modelos de negocio sostenibles para el desarrollo del tejido social; y el turismo y las soluciones basadas en naturaleza y servicios ecosistémicos tales como ecoturismo, geoturismo, aviturismo y otros.

Personalidades como Felipe García, Gerente del Centro de Economía y Finanzas de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, y Gilberto Salcedo Rivero, Vicepresidente de Turismo en PROCOLOMBIA, acompañaron el espacio de conferencias magistrales con las ponencias “Conservar, restaurar y producir: senderos de una bioeconomía para el Tolima” y “La importancia de la sostenibilidad en el turismo internacional".


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.

El Instituto está vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Valentina Ruiz Niño

Comunicadora Instituto SINCHI

Cel: 302 217 3852