Cooperación e Información: un Camino Consistente para la Conservación de la Vida en la Amazonia

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 26 Julio 2022

26 de julio de 2022. Bogotá, Colombia. El equipo de la Organización del Tratado de Conservación Amazónica (OTCA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Cancillería de Colombia, el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania – KFW y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, se dieron cita este 25 y 26 de julio en Bogotá, para la celebración de los dos primeros días de la Agenda Proyecto Regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazadas por el comercio – Proyecto Bioamazonia, con motivo de la socialización de avances, alcances conceptuales, presentación de documentos técnicos y entrega de la ampliación del Herbario Amazónico, entre otras.

El encuentro estuvo centrado en cuatro componentes: Taller sobre el Observatorio Regional Amazónico (ORA); Taller “Herramientas y procedimientos para integrar datos con el ORA” Concepto; Taller del Proyecto Bioamazonía; y la ampliación del Herbario Amazónico, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto SINCHI y otras autoridades invitadas. Durante la jornada, a través del Taller del Proyecto Bioamazonia, se rindieron cuentas sobre los tres componentes implementados por este: Sistemas nacionales y regionales de gestión de la información y el conocimiento; Fortalecimiento y armonización regional de los mecanismos, sistemas y procesos nacionales para la emisión de permisos electrónicos de exportación; y Fortalecimiento de iniciativas de manejo sostenible y mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas. En el primero y el tercero, el Instituto SINCHI presentó las actividades y los resultados alcanzados.

Gladys Cardona, Investigadora de Biotecnología y Recursos Genéticos del Instituto SINCHI, destacó que la inversión fortaleció el componente 3 a través del “estudio de la diversidad genética del cedro (cedrela odorata), a partir de la generación de datos sobre la diversidad de la especie utilizando una tecnología de secuenciación del genoma completo del cloroplasto para encontrar esa variabilidad genética entre especies de Colombia y las existentes en Centro América y Suramérica, con el fin de buscar un super barcode en el genoma del cloroplasto que permita hacer una identificación de especies amenazadas sometidas a tráfico ilegal”.

El Proyecto Bioamazonia propone garantizar que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no sea una amenaza a la sobrevivencia de las mismas. Para ello, la OTCA contribuye a reforzar institucionalmente a las autoridades administrativas CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), poniendo a disposición la infraestructura, tecnologías informáticas y sistemas de manejo y rastreabilidad para el cumplimiento de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres y conservación de las especies amazónicas. En este proceso, para mejorar la gestión, manejo, monitoreo y control de las especies, son realizados diagnósticos sobre la situación de las mismas y son disponibles equipos y sistemas para un control más eficaz del comercio internacional.

“Este proyecto ha representado una excelente oportunidad de fortalecimiento institucional para el Instituto SINCHI, tanto en el tema de capacitación científica y tecnológica, como en la infraestructura. En específico, la ampliación del Herbario Amazónico se vio representada con la compra de equipos para el monitoreo de fauna del región y la mejora de otros para las colecciones biológicas tanto en Bogotá como en Leticia. Gracias a este proyecto, se ha mejorado la capacidad de hacer ciencia para la Amazonia en Colombia y ha sido posible escalar el nivel de nuestra investigación y su impacto en el territorio”, destacó Marco Ehrlich, Subdirector Científico y Tecnológico del Instituto SINCHI, en esta rendición de cuentas.

La gestión del conocimiento sobre la Amazonia es indispensable para la protección de los ecosistemas y las especies, a su vez, representa uno de los retos que la OTCA asume y trabaja conjuntamente a los estados miembros con el objetivo de propiciar diálogos de saberes y diálogos inter-científicos como garantía de desarrollo e innovación de tecnologías que contribuyan a la disminución de daños ambientales y al fortalecimiento de políticas educativas adecuadas.

En ese sentido, el Observatorio Regional Amazónico (ORA) se creó con el objetivo de ofrecer un foro virtual permanente con información sobre la Amazonia para apoyar la toma de decisiones. Este observatorio estimula el flujo de información entre instituciones y autoridades intergubernamentales de los países miembros y otras instituciones colaboradoras vinculadas al estudio de la Gran Región. Para esta ocasión, el equipo anfitrión brindó una capacitación sobre el observatorio y presentó los mecanismos de interoperabilidad disponibles en este para consumir los datos.

Luz Marina Mantilla Cárdenas, Directora General del Instituto SINCHI, hizo mención al mérito de la OTCA por su inversión en la investigación: “Hoy la Amazonia es un foco muy importante de atención, pues estamos hablando de estabilidad climática, cambio climático y temas asociados a la generación de información pertinente, de acuerdo a los proyectos que hemos tenido con la OTCA. En este sentido, nos parece muy importante que entendamos cómo es el rol de todos los países frente al Proyecto Bioamazonia, pues llevamos muchos años mirando estos temas fronterizos y es esencial que aportemos información que tenga certificación, que sea estandarizada estadísticamente y que venga de las alianzas con otras instituciones, para responder  con vehemencia a todas las solicitudes de los proyectos que ayudan a mover las decisiones de los demás países en los temas técnicos, sobretodo en estos asociados a la financiación”.

Durante la ampliación del Herbario Amazónico y la Firma de Termino de Cesión del Uso de los equipos adquiridos por el Proyecto pactada para el segundo día en la ejecución de la agenda, se examinaron los equipos adquiridos por el proyecto y la respectiva verificación de la codificación y registro bajo inventario de los mismos. Por su parte, William Rodríguez, Curador del Herbario, celebró el acompañamiento de la OTCA: “Esta ampliación nos permite proyectarnos por más tiempo. Hoy nos vemos fortalecidos a nivel de fotografía, compactadores y todo lo que nos permite funcionar de una mejor manera a nivel logístico. A través de su inversión confirman su interés por brindar mejores elementos y herramientas, no sólo para la investigación sino para la difusión de la información. Es un aporte invaluable para el país y el mundo”.

Albergando el 10% de la diversidad biológica del planeta, la Amazonia se extiende por 8 países del cono sur y se posiciona como la mayor selva tropical y cuenca hidrográfica del mundo. Su conservación, uso sustentable y respetuoso de los acuerdos de los países miembros y las tradiciones ancestrales, y su protección para el desarrollo integral de las naciones cooperantes y el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 48 millones de habitantes ocupantes del territorio, han dado como resultado el extenso y arduo trabajo de la OTCA, quien en el marco del Proyecto Regional para la Gestión, Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas por el Comercio – Proyecto Bioamazonia, ha venido desarrollando el ORA con el propósito de situarse como un centro de referencia de información regional sobre biodiversidad, recursos naturales y sociodiversidad de la región amazónica para los estados interpelados y los demás interesados.

“Las labores que el Instituto SINCHI ha venido desarrollando a partir de los aportes realizados a las metodologías y monitoreo del sistema de información sobre biodiversidad y especies CITES, para apoyar los sistemas de manejo y trazabilidad de las especies amenazadas en el marco de implementación del Proyecto Bioamazonia, han sido fundamentales para la contribución a la cooperación de los países amazónicos”, aseguró Mauro Ruffino, Coordinador del Proyecto BioAmazonia.

El encuentro contó con la participación de Adriana Lucía Santa, Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Natalia Camacho, Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauro Ruffino, Coordinador, y Vicente Guadalupe, Asesor Técnico del Proyecto Bioamazonia, Isaac Ocampo, Consultor Experto en Ciencia de Datos del ORA y Claudia Tetay, Consultora Ambiental del IDEAM. Concluida la segunda jornada, el equipo OTCA registró en su agenda la visita al MADS y en los próximos días, junto al equipo técnico del Instituto SINCHI, continuarán sus actividades hasta el jueves 28 de julio, con la Visita a la Estación de Campo y Mega Parcela Permanente en el Parque Nacional Natural Amacayacu, en Amazonas.