Copoazú: Ingrediente natural amazónico que fortalece la economía de familias en Guaviare

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 03 Marzo 2023

07 de marzo de 2023. San José del Guaviare, Colombia. Más de 25 asistentes  entre: productores, asociaciones y firmantes del Acuerdo de Paz participaron durante dos días en la escuela de campo -ECA- que abordó el esquema general de Podas en Productos Forestales No Maderables del bosque - PFNM de la cadena de valor Copoazú-Theobroma grandiflorum.

¨Soy firmante de paz, estoy aquí para aprender y compartir con todos. Esto es importante porque acá se conoce y se aprende sobre las alternativas para el progreso del campo y del producto amazónico. Me siento orgullosa como indígena puinave de ver todos los productos que da la selva y que son desconocidos para muchos, pero que son importantes para el sustento de muchas familias¨, indicó Olga Rodríguez, productora de Cachicamo del departamento del Guaviare.

Las escuelas de campo son coordinadas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en el marco del proyecto Empoderamiento de la cadena de valor de ingredientes naturales Amazónica, financiado por el Reino Unido en Colombia – UKPACT y están orientadas a fortalecer la cadena de valor, brindando a todos los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para mejorar los procesos de manejo de cultivo en sus fincas o parcelas.

¨Siempre he sido agricultor y todo lo que aprendamos no nos sobra, esto que aprendemos lo podemos compartir con la familia y vecinos. Me gustaría trabajar con el copoazú porque es una gran oportunidad. Esto es lícito y jamás será comparable con las dificultades que traen los cultivos ilícitos. Veo una oportunidad de sustento para nuestras familias¨, afirmó Francisco Mendoza, productor de Puerto Nuevo, Guaviare

De la teoría a la práctica    

El plan metodológico con el que se llevan a cabo las escuelas de campo es de vital importancia para los participantes, porque les permite realizar ejercicios prácticos durante los dos días de duración de la escuela, aquí logran aplicar los conceptos aprendidos durante la fase teórica, el primer día en el cultivo del señor Francisco Ángel y el segundo día en la estación experimental El Trueno del Instituto SINCHI.

Johanna Bonilla, productora de Puerto Nuevo, Guaviare manifestó, ¨quiero capacitarme para implementar cultivos en la finca, no solo contar con ganadería sino también implementar otras alternativas     ¨

Con ejercicios prácticos sobre el  uso correcto de las herramientas, la desinfección, cortes y  aplicación de cicatrizantes; la correcta aplicación de       los tipos de poda, (mantenimiento, fitosanitaria o rehabilitación), según cada caso, se logró que todos los participantes de la escuela trabajaran usando el conocimiento adquirido y socializaran sus diferentes experiencias, como una actividad de aprendizaje conjunto e integrado.

Paola Mahecha, representante legal de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores del Río Guayabero - ASCATRAGUA comentó      ¨Estoy agradecida con el Instituto SINCHI por aprender cada vez más sobre cómo darles manejo a los cultivos y también recuperar y cuidar el bosque. Esto da equilibrio y brinda beneficios al sustento de la familia y le da un respiro al medio ambiente. Este es un gran ejercicio de aprendizaje y de réplica a todos los productores y asociados. El copoazú es una oportunidad de aprender y emprender¨.

Los recorridos en campo permitieron identificar y socializar la importancia de los arreglos agroforestales (cultivos de Copoazú asociados con otras especies) y se resolvieron inquietudes sobre tiempos de siembra, cosecha, post-cosecha, cantidades promedio de fruto producido por árbol en condiciones de correcto manejo de cultivo de copoazú, así como un espacio de intercambio de conocimiento de la cadena de valor de ingredientes naturales en el departamento.

Las Escuelas de Campo -ECA-, coordinadas por científicos del Instituto SINCHI, continuarán realizándose     en los territorios para abordar otros temas de interés para los productores de la región como: fermentación, comercialización, manejo de enfermedades, entre otros.      

Sobre el proyecto: Empoderamiento de la Cadena de Valor de      Ingredientes Naturales Amazónica financiado por UK PACK y ejecutado por el Instituto SINCHI.

El proyecto busca fortalecer la cadena de ingredientes naturales de la región amazónica colombiana para mejorar su competitividad y circularidad mediante procesos de innovación, desarrollo tecnológico y su transferencia, para esto contempla los siguientes objetivos específicos:

- Desarrollar las condiciones habilitantes para el aseguramiento de la calidad y la oferta de las materias primas de la cadena de ingredientes naturales.

- Generar y mejorar procesos de innovación tecnológica que permitan cerrar las brechas de circularidad en las cadenas de ingredientes naturales establecidas.

- Mejorar la posibilidad de comercialización de los productos y coproductos de la cadena de IN (Ingredientes Naturales) mediante la implementación de mecanismos de transferencia y adopción de tecnología por parte de sus actores.


Sobre UK PACT

UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) es un programa único de desarrollo de capacidades. Gobernado y financiado conjuntamente por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Gobierno del Reino Unido (FCDO) y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) a través de International Climate Finance del Reino Unido, trabaja en asociación con países con alto potencial de reducción de emisiones para apoyar para que implementen y aumenten sus ambiciones para abordar el cambio climático. El programa UK PACT en Colombia está apoyando los objetivos climáticos del país y actualmente está financiando el proyecto “Empoderamiento de la Cadena de Ingredientes Naturales Amazónica” coordinado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.


Sobre el Instituto SINCHI

Somos una entidad de investigación científica de alto nivel comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia de tecnología, la difusión y la apropiación social sobre la realidad biológica, cultural ecológica y social de la Amazonia colombiana con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés para el desarrollo sostenible y la gestión integral del territorio, para lo cual contamos con talento humano calificado y con una infraestructura de investigación acorde con los desafíos ambientales.


Más información de prensa Instituto SINCHI:

Ángela Delgado / 3102149566 / [email protected]