Florencia, Caquetá. 31 de julio de 2018. 230 expertos académicos en restauración ecológica se reúnen en la Amazonia colombiana, para hablar de cuáles son los retos y oportunidades en la recuperación de los bosques en Colombia, durante el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica que se realiza del 30 de julio al 3 de agosto en Florencia, Caquetá.
“Desde el 30 de Julio se empezó a hablar de restauración en los cuatro cursos pre-congreso y lo estaremos haciendo hasta el 3 de agosto, tendremos 9 conferencias magistrales, 25 simposios, 230 ponencias orales, un conversatorio y una exhibición de 60 posters científicos”, afirmó Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, uno de los cinco organizadores del encuentro académico.
“Conectados con la naturaleza, el postconflicto y el cambio climático” es el lema escogido por los organizadores del evento académico: la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonía (UNIAMAZONÍA), la Escuela de Restauración Ecológica de la Universidad Javeriana y la Fundación ALMA.
Durante la inauguración del Congreso la Directora General del SINCHI destacó que el Instituto realiza por primera vez el Simposio Internacional Amazónico de Restauración Ecológica, en el que participan destacados conferencistas de Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.
“El Simposio Internacional Amazónico de Restauración Ecológica, se constituye en el primer producto del trabajo conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad civil en el Nodo Amazónico de la Red Colombiana de Restauración”, anotó Mantilla.
La inauguración del Congreso contó con la participación de los expertos de más de 20 instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales que participan en el evento. También estuvieron presentes los más de 400 interesados en conocer los avances e innovaciones para la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos.
Entre los asistentes se encuentran estudiantes, profesionales, investigadores, representantes de asociaciones comunitarias, empresas de consultoría ambiental, representantes de entidades públicas y líderes sociales ambientales.
“Este evento y los aportes de los acá presentes nos permitirá compartir las experiencias desarrolladas, los avances e innovaciones en los procesos de restauración en Colombia y en diferentes partes del mundo, reconocer los aciertos y desaciertos, y aportar información para mejorar los procesos que hasta el momento se han generado”, enfatizó la Directora General del SINCHI.
La restauración ecológica busca recuperar ecosistemas que han sufrido un daño o han sido destruidos por acciones humanas o no. Esta actividad va más allá de la reforestación que en términos sencillos hace referencia a sembrar árboles, contempla la conservación tanto de la biodiversidad como del suelo y el agua, e involucra a las personas que viven en el territorio, enlaza lo productivo con lo ecológico.
“El reto es enorme, la tarea es larga y costosa. Incidir en el comportamiento de los actores locales nos corresponde como Sistema Nacional Ambiental, en la Amazonia en Colombia se da el 65% de la deforestación nacional (según datos del IDEAM) y aunque hoy, con el enfoque agroambiental y los acuerdos de conservación, hemos contribuido a conservar mas de 50 mil hectáreas, necesitamos tener mas fuerza y presupuesto para continuar con esta tarea”, concluyó la Directora General del Instituto SINCHI.
Otros datos:
Caquetá cuenta con una población de 490 mil habitantes y una extensión de nueve millones de hectáreas, de las cuales seis millones conservan cobertura boscosa.