CUATRO PROYECTOS EJECUTADOS POR EL INSTITUTO SINCHI ENTRE LOS SEMIFINALISTAS DEL CONCURSO “REGALÍAS BIEN INVERTIDAS”

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 13 Junio 2018

  • Proyecto ONDAS-TIC, coordinado por el SINCHI en Vaupés, entre los 14 mejores proyectos del país ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías

Bogotá D.C. 13 de junio de 2018. Cuatro proyectos ejecutados por el Instituto SINCHI con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), fueron seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre los 54 semifinalistas del concurso “Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia”, como reconocimiento a la buena gestión en el uso de los recursos. La ceremonia de premiación se realizó el pasado miércoles 6 de junio en Bogotá.

Para la segunda edición del Premio se postularon 282 proyectos de toda Colombia. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI participó en dos de las seis categorías del concurso, Equidad e Innovación, con cuatro proyectos: dos ejecutados en el departamento de Vaupés y dos en Guaviare. Las otras categorías del premio fueron: Participación Ciudadana, Integración Regional, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles.

El programa ONDAS-TIC, coordinado por el SINCHI en el departamento del Vaupés, quedó entre los 14 mejores proyectos del país ejecutados con recursos del SGR y fue destacado como el segundo mejor proyecto de la categoría Equidad.

La iniciativa “Implementación de una línea de productos cosméticos y de aseo personal a partir de ingredientes naturales de especies promisorias en Mitú, Vaupés”, recibió un reconocimiento especial al ser seleccionada por el DNP para hacer parte de la ceremonia de premiación con un stand en el que dispuso una muestra representativa de los productos y en el que participaron la coordinadora del proyecto, Marcela Piedad Carrillo Bautista, y dos representantes de las comunidades beneficiarias (conozca más del proyecto en https://goo.gl/myzVfw).

Los otros dos proyectos que quedaron entre los 54 semifinalistas fueron:

  •  “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque y unidades productivas en el departamento del Guaviare” (conozca más del proyecto en https://goo.gl/jMPRJD).
  • “Investigación en relictos de bosque como estrategia para generar bienes y servicios ambientales en el Departamento del Guaviare”.

Algunos de los resultados obtenidos con los cuatro proyectos ejecutados por el Instituto SINCHI en el componente Ciencia, Tecnología e innovación del SGR fue el trabajo con más de 17 ingredientes naturales como pigmentos, grasas y aceites para una línea cosmética; alternativas productivas como siembra de cultivos de pancoger, y sistemas agroforestales y silvopastoriles; tecnologías sostenibles para el aprovechamiento de coberturas boscosas; y consolidación de semilleros de investigación.

Con los proyectos el Instituto brindó a las comunidades y a las autoridades locales, departamentales y nacionales, herramientas para manejar y aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos brindan los bosques.

“ONDAS-TIC”

El proyecto “ONDAS-TIC”, estrategia pedagógica promovida por Colciencias, con una inversión de $2.369 millones, permitió fomentar en 2000 niños y jóvenes del Vaupés la apropiación de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación activa de 100 maestros.

La principal herramienta de este proyecto fue la investigación, que partía de la formulación de preguntas e inquietudes sobre el entorno de niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas, ubicadas en el casco urbano y en la zona rural del departamento.

Los semilleros de investigación buscaban dar solución a problemas de la región relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables, el cambio climático, el biocomercio, el ecoturismo, los sistemas de información ambiental y territorial, las tecnologías alternativas, y el rescate el conocimiento tradicional.

“Implementación de una línea de productos cosméticos y de aseo personal a partir de ingredientes naturales de especies promisorias en Mitú, Vaupés”

Con una inversión de 490 millones de pesos, de los que 350 millones pertenecían al SGR, el Instituto SINCHI logró con 32 familias indígenas de Vaupés, entre otros resultados, desarrollar una línea de productos cosméticos y de aseo personal, a partir de ingredientes naturales obtenidos de especies de la región.

“Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque y unidades productivas en el departamento del Guaviare”.

Con este proyecto, además de generar conocimiento y de buscar mejorar las condiciones de vida de 400 familias a través del incremento de sus ingresos, se generó conocimiento e información de los bienes y servicios que prestaban los “relictos” o parches de bosque ubicados en fincas de los colono-campesinos, una estrategia para crear condiciones que en el mediano y largo plazo permitan revertir las tendencias de pérdida de biodiversidad.

Paralelo a la iniciativa para la conservación de bosques, el Instituto SINCHI trabajó en la reconversión productiva que buscaba mejorar los ingresos de los productores a través del aprovechamiento sostenible de los bosques y las opciones productivas acordes a la vocación forestal de los suelos, sin detrimento en las rentas de las familias.

“Investigación en relictos de bosque como estrategia para generar bienes y servicios ambientales en el Departamento del Guaviare”.

El Instituto SINCHI identificó que palmas como el Asaí, el Seje y el Moriche, de amplia distribución regional y de gran importancia ecológica en los bosques, tienen además, un gran potencial económico y comercial, por eso desarrolló procesos innovadores para el manejo, aprovechamiento y uso de los productos de estas tres especies a través del proyecto “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables del bosque y unidades productivas en el departamento del Guaviare”.

En esta iniciativa participaron 200 productores de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, de Guaviare, que además de valorar el potencial productivo de los productos no maderables de las palmas, recibieron capacitaciones sobre su manejo, transformación y uso. A la vez que definieron con sus empresas asociativas las posibilidades de comercialización y generación de ingresos derivados de la oferta de sus productos.

Fotografías: Paola Aponte, Instituto SINCHI