Datos abiertos geográficos de la Amazonia colombiana disponibles al público

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 26 Julio 2021

Bogotá D.C, Colombia. 26 de junio de 2021. En el marco del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, financiado con recursos del Banco Mundial - Programas Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI hizo la entrega de un robusto mecanismo de intercambio de información a través de servicios geográficos web al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Imagen 1. Portal de Datos Abiertos del Instituto SINCHI

Fuente. Instituto SINCHI


Se trata de un sistema de datos estructurados bajo un protocolo de interoperabilidad con la capacidad de compartir y usar la información entre el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono – SMByC del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana - SIAT-AC.

Además, como parte del proceso de transformación digital establecido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC, se ha materializado a partir de un portal web, la descarga de datos estructurados en formato shapefile, archivos separados por comas, y datos no estructurados relacionados con mapas en formato .jpg y .pdf con las principales temáticas de monitoreo ambiental regional.

“Este desarrollo permite el acceso a información de predios, veredas y asociaciones enmarcadas en acuerdos locales para la conservación de bosques. Busca facilitar mecanismos de intercambio de datos disminuyendo tiempo y optimizando recursos, además, de garantizar su calidad y veracidad”, afirmó Jorge Eliecer Arias, investigador asociado del Instituto SINCHI y líder temático del SIATAC.


Imagen 2. Invitación hecha para las sesiones de trabajo con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental – SINA

Fuente. Instituto SINCHI.


El proyecto concentró sus esfuerzos durante los últimos meses en socializar e iniciar la implementación del protocolo de interoperabilidad a través de encuentros con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental – SINA, donde se abordaron temáticas como: coberturas de la tierra, cicatrices de quema, estratos de intervención, paisajes agropecuarios, puntos de calor, entre otros.


Imagen 3. Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana – SIAT-AC.

Fuente. Instituto SINCHI


Así mismo, como parte del componente “gobernanza, manejo y monitoreo de bosques” del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, el Instituto SINCHI llevó a cabo talleres virtuales de nivelación de conocimiento sobre la descarga, consumo y uso de la información del monitoreo ambiental territorial, la cual, se encuentra disponible en el Portal de Datos Abiertos del SIAT-AC. Entre las instituciones que formaron parte de las sesiones de trabajo se encuentran Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena – Cormacarena.


Imagen 4. Publicación de la información interoperable desde el Instituto SINCHI a través del Portal de Datos Abiertos.

Fuente. Instituto SINCHI


La interoperabilidad de la información beneficia a la comunidad en general en especial a las Asociaciones campesinas, entidades territoriales, corporaciones autónomas y de desarrollo sostenibles las cuales pueden acceder a los datos abiertos y en línea con mapas, reportes y otra serie de herramientas tecnológicas que facilitan el seguimiento a los Acuerdos de conservación de bosque por medio del Módulo del SIAT-AC para el Seguimiento a los Acuerdos de Conservación de Bosque – MoSCAL.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Sobre Corazón de la Amazonia

Corazón de la Amazonia es una iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, productores y autoridades indígenas. Se promueve como una de las primeras acciones del Programa Visión Amazonia que se desarrolla en la región y su finalidad es mejorar la gobernanza y promover usos sostenibles de la tierra para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en los bosques de la Amazonía Colombiana.

Más información:

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

www.institutosinchi.org.co

www.corazondelaamazonia.org

Cel 313 8383151 / 310 7931599

[email protected]