Deforestación: ¿cómo la ven niños y niñas?

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 08 Julio 2022

4 de julio, 2022. Leticia, Amazonas. A través de dibujos, y con el apoyo de profesores de las instituciones educativas y colaboradores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, cientos de niños y niñas de las regiones amazónicas tuvieron la oportunidad de responder a la pregunta ¿cómo ves la deforestación desde tu territorio?

Un total de 262 dibujos fueron entregados al Instituto SINCHI provenientes de diferentes instituciones en Belén de Los Andaquies en Caquetá y Leticia en Amazonas, entre ellas; la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Caynes Santacana, la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, la Institución Educativa Francisco del Rosario Vela González, el Colegio Selvalegre y el Colegio Naval.

Los dibujos de cientos de niños serán compartidos a través de la plataforma del Instituto SINCHI Galería Así vemos la deforestación y divulgados en la campaña de redes sociales #AsíVemosLaDeforestación que estará disponible durante el mes de Julio.

De otra parte, el Instituto SINCHI, invita a todos los niños y padres del país, a participar enviándonos dibujos o videos respondiendo a la pregunta ¿Cómo ves la deforestación en Colombia? Y participar en este diálogo colectivo que sensibilice a más adultos, y tomadores de decisiones frente a este tema.

¿Qué es la deforestación para los adultos?

Recordemos que la deforestación es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales. Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Colombia perdió 171.685 ha en el año 2020, es decir, la deforestación aumentó 8% respecto a la cifra reportada para 2019 (158.894 ha).  Además, se estima que el 70% de la deforestación se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

Sobre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

Somos una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, comprometida con la generación de conocimiento, la innovación y transferencia tecnológica y la difusión de información sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Jurisdicción, satisfaciendo oportunamente las necesidades y expectativas de las comunidades de la región, para lo cual contamos con talento humano comprometido.

Más información:

Yulieth Mora Garzón

Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI

Cel 3208755561