DIÁLOGO CON COMUNIDADES RURALES POR LA AMAZONIA

Por : Instituto SINCHI

Fecha: 09 Marzo 2023

Marzo 09 de 2023. Bogotá, Colombia. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, continúan con su recorrido por la Amazonia colombiana en los espacios de participación con las comunidades rurales en el marco de la Sentencia STC 4360-2018 del 5 de abril de 2018 de la Corte Suprema de Justicia. Estos encuentros de diálogo se desarrollan con el apoyo de Expertise France (Agencia francesa de cooperación técnica internacional), a través del programa EUROCLIMA, financiado por la Unión Europea. Su propósito es concertar con las comunidades rurales propuestas que permitan contrarrestar la deforestación, y mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático en la Amazonia colombiana.

Después de los primeros dos encuentros en Leticia y Mitú, cada semana seguimos   con los espacios participativos en San José del Guaviare (Guaviare), Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá) e Inírida (Guainía).  Las comunidades rurales han participado y hemos escuchado sus propuestas,  que se integrarán en la actualización del Plan de Acción y la construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonía Colombiana (PIVAC), con compromisos de las comunidades rurales (habitantes rurales, productores, campesinos, organizaciones gremiales, entre otros).

Tercer encuentro: San José del Guaviare, Guaviare (8 y 9 de febrero)

En este espacio se contó con la participación de habitantes rurales, agricultores, productores agrarios, líderes comunales, campesinos, funcionarios de San José y del departamento, funcionarios de Parques Nacionales, ICA, Rolando Chamorro, uno de los jóvenes accionantes de la tutela, y Roderic Rodríguez, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

"El bosque es sinónimo de vida. No tenemos un objetivo más importante que cuidarlo. Mientras haya desconocimiento, el bosque siempre va a estar amenazado" dijo Mario Guevara, representante legal de Asoprocaucho, en Diálogos Comunidades Rurales por la Amazonía Colombiana. "La importancia de estos espacios es que nos permite traer ese sentir de las comunidades y conocer las ideas de otras partes para saber cómo podemos frenar la deforestación", afirmó Edwin Torres, joven de Calamar, Guaviare.

Dentro de los aportes para la actualización del Plan de Acción estuvieron:

✔️Planificación predial participativa

✔️Acciones concertadas con la comunidad

✔️Fortalecer a los comités ambientales de las JAC

✔️Encuentros regionales para intercambiar información y conocer avances.

Cuarto encuentro: Villavicencio, Meta (15 y 16 de febrero)

"Estos espacios son importantes porque nos permiten construir acciones efectivas para evitar que se sigan talando los bosques en nuestro departamento. Necesitamos dejarle algo a las futuras generaciones", expresó Alexander García, presidente de las JAC, en el municipio de Puerto Concordia. "De nada sirve que nosotros como comunidad denunciemos la quema de bosque si las entidades encargadas no hacen nada con los grandes deforestadores de la región", dijo Aceneth Blanco, líder social de La Macarena."Es muy bueno conocer en la voz de sus habitantes, lo que sucede en territorios vecinos como La Uribe y Mapiripán. No podemos crecer en el turismo si siguen deforestando. Es un dolor ver cómo está La Macarena", afirmó Elsa I. Piñeres, habitante rural.

Dentro de los aportes para la actualización del Plan de Acción estuvieron:

  • Socializar la sentencia en veredas y JAC
  • Recuperar territorios de los latifundistas
  • La comunidad debe aprender a hacer veeduría
  • Crear una materia de Educación Ambiental en los colegios

Quinto encuentro: Florencia, Caquetá (22 y 23 de febrero)

“Es importante estos espacios porque nos permite traer las preocupaciones de los campesinos de nuestros territorios. Yo vengo en representación de varias comunidades de Solano y nosotros tenemos toda la intención de ser responsables con la deforestación”, afirmó  Pablo Hoyos, habitante durante el encuentro. “Debemos garantizar la conservación de la Amazonia colombiana porque ella nos brinda diversidad de servicios ecosistémicos, lo cual nos garantiza nuestra vida en el planeta. El cuidado del Amazonas debe ser colectivo”, aseguró Liliana Armero, campesina del municipio de Piamonte caucano.

Aportes para la actualización del Plan de Acción:

  • Impulsar y consolidar áreas de reserva campesina en el sur del Caquetá, San José del Fragua y Piamonte caucano.
  • Fomento de uso de energías alternativas en el territorio rural amazónico
  • Desarrollar enfoque ambiental dentro de las escuelas de la Amazonia colombiana.
  • Fomentar otros usos de la producción de la coca

Dentro de los aportes para la construcción del PIVAC estuvieron: 

  • Integrar el Acuerdo de Paz y la Paz Total al Pacto intergeneracional.
  • Protección a los liderazgos ambientales en el territorio.
  • Se necesitan más espacios de participación y que lleguen a más territorios rurales de la Amazonia.

Sexto encuentro: Inírida, Guainía (1 y 2 de marzo)

“Estos espacios son importantes porque involucran, actualizan y comprometen a la comunidad en el cuidado de la Amazonia colombiana. Ojalá todos estos aportes los recopilen y puedan servir de algo”, expresó María Margarita Perea, productora del campo. “Debemos reconocer qué conservar. Necesitamos tener un catastro multimodal, un censo. Para mirar el uso del suelo, para saber qué vamos a conservar. Necesitamos saber cuál es el potencial de cada suelo. Si sabemos que tenemos, sabemos cuánto tenemos que conservar”, puntualizó Felix Raymundo Bobadilla, presidente de la JAC de Inírida.

Dentro de los aportes para la actualización del Plan de Acción estuvieron:

  • Construir un centro de investigación que ayude a promover información sobre el Guainía
  • Crear el programa de Ciencia y Tecnología para carreras universitarias o técnicas
  • Se necesita una articulación interinstitucional para lograr un correcto análisis del suelo. Se necesitan asesorías de ingenieros agrónomos 

Sobre Diálogos Comunidades Rurales por la Amazonia Colombiana

Es un proyecto de apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementado por la agencia francesa de cooperación técnica internacional Expertise France, en el marco del programa regional EUROCLIMA financiado por la Unión Europea.

El propósito de este apoyo es generar acciones de cumplimiento de las metas de control de deforestación en la región amazónica y sumar esfuerzos en las metas nacionales de cambio climático.

La asistencia técnica de Expertise France se realiza a través del Instituto SINCHI y la movilización de expertos en procesos de participación y concertación. De esta forma se busca aumentar las capacidades de Colombia para favorecer la participación efectiva de las comunidades rurales de 10 departamentos amazónicos en el proceso de elaboración y validación del Pacto Intergeneracional por la Vida de la Amazonia Colombia -PIVAC- y del Plan de Acción en el marco de la Sentencia STC 4360-2018.

Este proyecto ilustra el enfoque de fortalecimiento sostenible y participativo en las políticas de lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad, fundamentos de la acción de Expertise France y del programa EUROCLIMA.  

César García Garzón

Comunicador del proyecto Diálogo Comunidades Rurales por la Amazonía

[email protected]

3004484859