El Festival Internacional de Cine Cinco Continentes (Five Continents International Film Festival), –un evento dedicado al cine social que nació en Italia y que celebra su treceava edición– anunció sus ganadores esta semana, y dos largometrajes documentales colombianos sobre ciencia y biodiversidad amazónica se llevaron los aplausos.
Las películas “Chiribiquete: videografía de una expedición al centro del mundo”, del director Carlos Arturo Ramírez fue ganadora en la categoría de Largometraje documental. Este documental de 2017 comienza con un aterrizaje forzoso que llevó al arqueólogo Carlos Castaño Uribe, ex director de Parques Nacionales de Colombia, a encontrar un paraíso al que terminaría entregándole su vida. 30 años después, volvió a la serranía de Chiribiquete, en el corazón del Amazonas, para encabezar una expedición en la que se reencuentra con los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta, y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de altísimo interés arqueológico. Ese regreso es contado por el joven realizador que enfrentó la adversidad para traer un testimonio en el que se mezclan ambas experiencias, la suya y la del científico.
La película contó con el apoyo de Colciencias, la Fundación Herencia Ambiental y Parques Nacionales Naturales de Colombia...