ECOSISTEMAS EN PELIGRO

Por : Manuel Rodríguez Becerra

Fecha: 15 Diciembre 2017

La transformación de cerca de un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas naturales en los dos últimos años es alarmante, inaceptable y dolorosa. Se está destruyendo el cacareado país de la biodiversidad y de la magia salvaje, según lo revela el mapa de los ecosistemas de Colombia 2017 entregado por el Ideam.

Este mapa utiliza las categorías y el lenguaje científico de los ecosistemas para, entre otras intenciones, señalar qué es lo que estamos perdiendo, qué es lo que aún conservamos y qué es lo que estamos recuperando, como quedó claro en la excelente presentación que hiciera Omar Franco, director del Ideam, el martes pasado.

Se analizan noventa y un tipos de ecosistemas generales, siete marinos, veintisiete acuáticos (área continental e insular), quince costeros y cuarenta y dos terrestres continentales e insulares. Y al afinar estas categorías generales se registran más de ocho mil ecosistemas, lo cual simplemente ratifica que vivimos en el segundo país más rico en biodiversidad del mundo y en uno de los más ricos en agua.

Al lado de las malas noticias, los parques nacionales, los resguardos indígenas y las propiedades colectivas de las comunidades negras salen bien librados. Los ecosistemas de los primeros registran, en balance, un buen estado de conservación en un 96 por ciento de su área mientras que los segundos, un 95 por ciento. Esto indica la necesidad de fortalecer esta estrategia de protección de la diversidad biológica y cultural, como lo está haciendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el caso de los parques nacionales...

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/manuel-rodriguez-becerra/ecosistemas-en-peligro-de-extincion-en-colombia-150322